El gobierno interviene el Servicio Penintenciario Federal

Alberto Fernández anunció la decisión de intervenir el Servicio Penitenciario Federal tras la revelaciones sobre presunto espionaje en las cárceles y semanas después del motín en Devoto.

“Vamos a designar a una persona al frente de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y, al mismo tiempo, va a tener el rol de interventor del Servicio Penitenciario Federal”, anticipó el presidente. “Es alguien que conozco desde mis 20 años; una persona impoluta en la Justicia”, dijo sin revelar su nombre.

la ministra de Justicia, Marcela Losardo, nunca designó al subsecretario encargado de las cárceles y el SPF quedó bajo la órbita de un funcionario heredado del macrismo. Se trata de Emiliano Blanco, que la semana pasada presentó su renuncia aunque todavía no fue aceptada.

Alberto anunció la intervención del SPF después de que se revelaran presuntos vínculos entre funcionarios y miembros de la AFI para espiar ilegalmente a empresarios y ex funcionarios kirchneristas presos en las cárceles federales, según denunció la actual titular de la AFI, Cristina Caamaño. La causa es parte de la investigación del juez Federico Villena.

Por esta causa, este mediodía efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanaban distintos espacios del penal de Ezeiza por orden de Villena. Días atrás, el juez había allanado las oficinas de la Dirección de Análisis de Información del SPF, el sector de inteligencia conocido por el nombre de “Área 50”.De allí habrían surgido elementos que precipitaron el nuevo allanamiento; aunque algunos datos surgieron también de audios difundidos por un programa de C5N en los que agentes de inteligencia hablaban de “alambrar” la cárcel (poner micrófonos), que fueron incorporados en estos días al expediente. 

 “Nosotros nos pasamos hablando de lo que presumíamos que ocurría en los medios, y nadie se ocupó de levantar esas palabras nuestras para investigar; ahora resulta que apareció una investigación”, remarcó el Presidente. “Como yo siempre digo, eso es un tema de la Justicia, y espero que la Justicia actué como debe actuar”, dijo y añadió: “Lo que sí debo garantizar yo como Presidente es que eso nunca más vuelva a ocurrir”.

Al referirse a las denuncias sobre presuntas escuchas a detenidos, y sus abogados o visitas, el mandatario reflexionó: “Yo he ido a Ezeiza muchas veces y seguramente yo estaré también allí escuchado”.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com