¿Es posible la transición hacia un modelo agroecológico en dos años y en toda la provincia?

En el marco del tratamiento de la Ley Integral de Gestión de Agroquímicos, agrupaciones ambientalistas proponen una transición a un modelo agroecológico en 2 años.
La experiencia de Bragado.

El jueves 13 de febrero el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura la nueva ley integral de gestión de plaguicidas, en la cual el gobierno busca una nueva reglamentación en el uso de fitosanitarios. El nuevo proyecto de ley fue enviado dos días después de que la Subsecretaría de Medioambiente anunciara levantar la prohibición de venta de agroquímicos, restriccíon que regía desde el 29 de enero a causa del incumplimiento de la Fundación Campo Limpio, la cual tenía la obligación de construir tres centros de acopio de bidones en 90 días.

En el tratamiento de esta nueva ley de plaguicidas están interviniendo en primer plano, además de los legisladores, sectores de la producción agropecuaria y también agrupaciones ambientalistas. Diferentes productores del agro volvieron a levantar la voz (ya lo habían hecho en medio de la prohibición) cuando se conocieron los puntos principales que busca implementar el gobierno con este proyecto, los cuales establecen que sólo se podrán usar agroquímicos a 500 metros de los centros urbanos o escuelas rurales. También se tendrá que contar con la autorización del municipio para aplicaciones vía terrestres en los siguientes 2.500 metros. Y las aplicaciones vía aérea deberán ser a 3.000 metros.

Debido a estas limitaciones, el dirigente de la Sociedad Rural de  General Pico, Jorge Arocena, aseguró que quedarán alrededor de 150.000 hectáreas sin sembrar. Por otra parte, desde la agrupación La Pampa Libre de Agrotóxicos manifestaron que la ley “nos seguirá envenenando”. De esta manera la agrupación ambientalista no sólo cuestionó el proyecto, sino que solicitó que se pase a un modelo netamente agroecólogico en 2 años. Una solicitud que resulta utópica si se pretende implementarlo en toda la provincia en ese plazo.

 Pero, más allá de esto, ¿qué experiencias agroecológicas hay en Argentina? ¿Es posible lograr una sustentabilidad productiva con esta alternativa?

Uno de los casos a una escala considerable que ha resultado exitoso es el del establecimiento agropecuario de 1.230 hectáreas situado en la localidad de Olascoaga (partido de Bragado, provincia de Buenos Aires), que decidió llevar a cabo un cambio en la forma de producir hacia una transición agroecológica en el periodo de tres años , con la incorporación de prácticas basadas en el menor uso de insumos externos, y mediante esas prácticas reemplazar biológicamente el rol que cumplían estos insumos.

El sistema de producción se basa en un concepto denominado PRV (Pastoreo Racional de Voisin) como herramienta básica (e imprescindible) que consiste en la fertilización orgánica que se deriva del bosteo y la orina de los animales. La realización de cultivos asociados, con integración de especies leguminosas y gramíneas, intenta favorecer el balance de nutrientes en el suelo, y evitar el agregado de fertilizantes.

El trébol rojo, por ejemplo, cumple una función determinante en el sembrado de maíz, y es soporte de la producción ganadera. Y, fundamentalmente, actúa como cobertura del suelo para impedir el desarrollo de malezas y propágulos.

Este modelo agroecológico se llevó a cabo bajo estos principios básicos:

-Aumento de la diversidad genética y funcional en tiempo y espacio: rotación de cultivos,Utilización

-Utilización de cultivos de cobertura con gramíneas y leguminosas; policultivos o cultivos.

-Potenciar la complementación entre agricultura y ganadería;

-Aumento cobertura de suelo, favoreciendo procesos formativos;

-Mejoramiento de la materia orgánica del suelo y la actividad biológica;

-Recirculación de nutrientes.

-Manejo integrado de plagas y maleza.

Hay otras experiencias agroecológicas que han resultado exitosas, pero la de Bragado es la que se conoce a mayor escala, la cual abarca no más de 1.300 hectáreas. Esto hace que resulte poco viable implementar este modelo en el suelo de toda una provincia en el periódo de dos años.

95 thoughts on “¿Es posible la transición hacia un modelo agroecológico en dos años y en toda la provincia?

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com