Son horas de dolor, indignación y reclamo de justicia tras la desaparición y posterior muerte de Juanito, un perro que era parte de una familia de Villa Santillán.
El principal sospechoso, vecino de la misma cuadra, quien -según pudo reconstruir BIFE a través de fuentes ligadas al caso-, habría confesado ante personal policial haber subido al animal a su camioneta tipo traffic y abandonarlo en inmediaciones de Catriló.
La causa está en plena etapa de investigación y se tramita bajo la carátula de hurto. Sin embargo, se abre paso un pedido concreto: que se aplique la Ley 14.346 de Maltrato Animal y que, en caso de confirmarse la responsabilidad del acusado, se dicte una condena ejemplar.
Ya hubo antecedentes en la provincia de La Pampa donde se aplicó pena de prisión efectiva bajo esta normativa.
El sospechoso, que cuenta con una defensora oficial, no declaró en fiscalía, pero en la instancia policial inicial habría admitido que capturó a Juanito, lo subió a su vehículo y lo alejó del barrio.
Según pudo saber BIFE, nuevas imágenes fílmicas a las que tuvo acceso la familia querellante mostrarían el momento en que el animal se resiste mientras un individuo intenta sujetarlo del cuello.
También se ve cómo el acusado regresa rápidamente a su domicilio, e incluso sube la camioneta a la vereda en una maniobra sospechosa.
Otro de los datos a los que accedió BIFE, tiene relación a las fotos incorporadas al expediente, las cuales descartan un atropello accidental: hay una herida visible en el cuello y signos compatibles con un posible forcejeo.
Otra novedad, no menor, es la actitud que adoptó el acusado con la reciente instalación de cámaras orientadas a la casa de los dueños de Juanito. El sospechoso tiene una orden de de restricción de acercamiento a la familia, la cual resulta simbólica, ya que viven a pocos metros.
La causa está pausada por la feria judicial. Habría novedades -como el resultado de la autopisa a Juanito- en las primeras horas tras el fin del receso.
Juanito fue encontrado sin vida en el ingreso a Catriló el 4 de julio, tras permanecer desaparecido durante cinco días.
A LOS BIFES
-
SANTA ROSA: TRAS UNA DISCUSIÓN CON SU MADRE SE ATRINCERÓ EN LA VIVIENDA Y AMENAZÓ CON DISPARAR, LUEGO DE TRES HORAS SE ENTREGÓ
-
SANTA ROSA: IBA CAMINANDO JUNTO A SU PAREJA CUANDO DOS VARONES EN UNA MOTO COMENZARON A DISPARARLE EN EL PIE, PERO NO HIZO LA DENUNCIA; ¿AJUSTE DE CUENTAS?
-
SANTA ROSA: UNA PELEA ENTRE CHICAS TERMINÓ CON UNA DE ELLAS MUTILADA: “LE ARRANCÓ UN PEDAZO IMPORTANTE DE OREJA Y NO SE LA PUDIERON PEGAR”


