La CPE anunció la apertura de la inscripción para cinco talleres de capacitación en oficios, arte y producción en la localidad de Anguil. El programa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la provincia y es compartido con las y los docentes del Espacio Cultural De Ida y Vuelta que desarrolla un amplio plan cultural en la localidad desde hace seis años. Autoridades de la CPE, encabezadas por el presidente del Consejo de Administración, Manuel Simpson, y el gerente general, Luis Usero, compartieron un encuentro con el secretario de Cultura provincial, Pablo Lucero Álvarez, y los/las docentes de cada taller. Hubo acuerdo general sobre la “importancia” de desarrollar esta experiencia entre instituciones, en función de las necesidades y proyectos planteados para la comunidad anguilense.
Los talleres abiertos a toda la comunidad son los de Cerámica para jóvenes y adultos, dirigido por Micaela Basso (las clases se dictarán los lunes, de 16 a 18.30 hs); Lectura de Cuentos, a cargo de Sergio Mirabelli (lunes, de 19 a 20.30 horas); Cerámica con infancias, dirigido por Jimena Fernández (miércoles, de 18 a 19.30 hs); Introducción a la zapatería, de Josefina Basso (clases teóricas y prácticas, los jueves de 15 a 17 hs); y el de Producción agroecológica de plantas (en este caso se dictará de manera intensiva un sábado al mes, de 13 a 19 horas), dictado por un equipo bajo la responsabilidad de Zulema Olguín. Cada docente hizo una breve presentación de los objetivos y metodologías de trabajo de su taller.
Es la primera vez que el programa de Talleres CPE —que ya superó los veinte años de vigencia—, se organiza en Anguil, con docentes locales y dirigidos al público en general, incluidas localidades vecinas. También es la primera oportunidad en que este tipo de actividades culturales se coorganizan con el área de Cultura de la Provincia. Las y los integrantes del espacio cultural De Ida y Vuelta son docentes y artistas que tienen experiencia en trabajo con grupos. Estos cinco talleres se van a dictar desde los primeros días de septiembre hasta el mes de diciembre inclusive.
Manuel Simpson resaltó y agradeció la actitud de apertura del Espacio Cultural y ratificó el interés de la CPE de “fortalecer los lazos con la comunidad”. Destacó que “era una vieja deuda que teníamos, de llegar a las localidades interconectadas con los talleres, y va a ser como una especie de prueba piloto, un desafío fuerte” para intentar abarcar al resto. Por su parte, el Secretario de Cultura de La Pampa, Pablo Lucero, destacó la posibilidad efectiva de compartir este tipo de iniciativas, entre el Estado, cooperativas y entidades de base “con fuerte acento en la gente y en el marco de una política de descentralización”. También remarcó que entre el área de Cultura y la CPE “venimos trabajando juntos desde principios de año, en la Feria Internacional del Libro, ahora con los talleres que tienen un sentido territorial y próximamente con la Feria Provincial del Libro en noviembre”.
Participaron del encuentro, además de las autoridades mencionadas y las docentes, las consejeras Silvina Reynoso y Mirta Dupó, el subgerente de Relaciones Institucionales de la CPE, Luis Díaz, el coordinador del Programa Talleres, Cristian González, y Mirta Goñi, referente social de la localidad de Anguil.