De La Pampa a California: la experiencia de una pareja que estuvo 3 meses en una plantación ilegal de marihuana en Estados Unidos

Si antes era juntar kiwis en Nueva Zelanda, luego cerezas en Canadá, ahora el destino de jóvenes urbanos de clase media con intenciones de viajar antes de ingresar al sistema formal laboral, son las plantaciones de marihuana en California. Es la nueva movida mundial, que creció con la legalización en 2018 del comercio para fines recreativos, a la par de un mercado negro que escapa a las altas cargas impositivas. El dinero rápido, los peligros y las particularidades de internarse 3 meses en la América profunda para cortar cogollos.

“Esto es así: te despertás temprano en la granja, comes algo rápido y te vas cortar cogollos de la planta y después con una tijerita les sacás las ramas y las hojas. Parás para almorzar algo y retomás hasta la noche. Casi todo el tiempo estás sentado, unas 11 o 12 horas ponele. Entonces cenas, volvés a dormir en la granja, y así”, cuenta a Revista BIFE Carlos, un santarroseño de 27 años, que estuvo durante 3 meses cosechando marihuana en uno de los campos de California junto a su novia Mariela, oriunda de General Pico.

Carlos y Mariela se conocieron en la Universidad de La Pampa, mientras cursaban la carrera de agronomía. Ambos tienen 27 años y empezaron a fumar marihuana prácticamente juntos, a los 20 años, 2 años después de haber comenzado la facultad, en una juntada que hicieron en casa de uno de sus compañeros. Ese día fumaron un porro tan poderoso como las ganas que ambos tenían de terminar de estudiar y hacer un “viajecito”. 

Primero pensaron en ir al sur. Luego ampliaron las expectativas y decidieron tomarse un año sabático viajando. Como no tenían ahorros, vieron las posibilidades que tenían de ir a Nueva Zelanda a juntar kiwis y seguir recorriendo. Después acumularon información sobre la cosecha de cerezas en Canadá y empezaron a averiguar los trámites para tener la visa “working holiday”. 

Esto es así: te despertás temprano en la granja, comes algo rápido y te vas cortar cogollos de la planta y después con una tijerita les sacás las ramas y las hojas

Hasta que un primo mío me contó que había estado en California, Estados Unidos, cosechando marihuana en granjas, y al cabo de 3 meses había ganado 10 mil dólares. Descartamos todas las opciones y nos enfocamos en ese viaje. Nuestro contacto fue mi primo, porque para ir allá es necesario un intermediario, ya que esas granjas -donde va todo el mundo a trabajar- plantan marihuana de manera ilegal”, explica Mariela, quien pidió que no se exponga su identidad real. 

Dos turistas en una plantación en marihuana en California que hicieron la misma experiencia que Carlos y Mariela

California fue el primer estado en aprobar el uso medicinal de la marihuana, ya en 1996. En esa región de Estados Unidos existen más de 200 dispensarios, regulados por los municipios, donde se puede comprar legalmente con un carnet de paciente y una receta médica. Aunque –según revela el diario El Paísla ley es un coladero y esa receta se obtiene sin problemas. 

Lo mismo ocurre con la producción y el comercio de marihuana con fines recreativos, que fue legalizado en California el 1 de enero de 2018, convirtiéndose en el mayor mercado de marihuana legal del mundo, donde viven unos 39 millones de habitantes, 6 millones menos que la población total de Argentina. En ese estado, desde hace 3 años, los mayores de 21 años pueden comprar hasta una onza (28,5 gramos) por persona, en tiendas autorizadas. Solo se puede tener una onza, por lo tanto para comprar más hay que usar el producto o dárselo a alguien (los particulares no pueden vender).

Descartamos todas las opciones y nos enfocamos en ese viaje. Nuestro contacto fue mi primo, porque para ir allá es necesario un intermediario, ya que esas granjas -donde va todo el mundo a trabajar- plantan marihuana de manera ilegal

No se puede fumar en público ni a menos de 300 metros de un colegio o parque infantil, de acuerdo con las ya de por sí leoninas leyes californianas sobre el tabaco. Tampoco conduciendo. Se pueden cultivar hasta seis plantas en casa. El producto no puede salir del estado, ni siquiera por las fronteras con Oregón y Nevada, donde también es legal.

Si es legal y está regularizado no solo en California sino también en otros estados, ¿por qué abundan las plantaciones ilegales donde argentinos –en este caso pampeanos– van a trabajar en el proceso final de la marihuana? La respuesta es muy sencilla: la marihuana legal es muy costosa de producir, y el Estado cobra un 15% de impuestos sobre la venta, y los municipios pueden añadir sus propios impuestos (hasta un 10%). De modo que el mercado negro sigue floreciendo a un ritmo frenético, siendo el 80% de la marihuana vendida en California proveniente del mercado negro, según New Frontier Data (firma que rastrea las ventas y tendencias de cannabis), y representando por año más del doble ($8.700 millones) de la totalidad del dinero que se mueve en el mercado lícito ($3.100 millones).

En 2018, año de entrada en vigencia de la legalización, de los aproximadamente 30.000 cultivadores que había en Triángulo Esmeralda, apenas 2.200 aplicaron para obtener la licencia legal, según datos de la organización California NRML. En una de estas plantaciones del mercado negro de California es donde estuvieron Carlos y Mariela en 2019.

“Estuvimos tres meses y nos fuimos con 8 mil dólares. Nunca tuve tanta plata junta, en tan poco tiempo. El trabajo, sin embargo, fue arduo; por momentos hay que hacerse fuerte de la cabeza. Dormíamos en la camioneta que habíamos alquilado o en un colchón en el piso. No había wi fi así que prácticamente estuvimos desconectados del mundo. Era una granja en el condado de Humboldt, en la costa noroeste de California, en lo que se conoce como Triángulo Esmeralda, en medio de un paisaje bucólico, de colinas, montañas y bosques”, cuenta Carlos.

El estado de California. En rojo el Triángulo de Esmeralda, donde tradicionalmente se cultiva cannabis

Precisamente por ese paisaje y las grandes extensiones, ese territorio es difícil de controlar, por lo que se convirtió, ya desde la década del 60, en el epicentro del cultivo de marihuana en Estados Unidos. Cada año, entre agosto y diciembre, arriban viajeros de todas partes del mundo a la temporada de trimming, la poda o manicura de los cogollos, es decir, el último paso del proceso de producción de la marihuana antes que salga al mercado.

Sin embargo, no todo es color de rosas. “Nosotros tuvimos la suerte de que nos toque una granja de una familia piola, que si bien no interactuábamos mucho, no nos molestaban. Pero no siempre es así. De hecho, al año siguiente (2020) le hicimos el contacto a otra pareja de conocidos y la pasaron muy mal. Estuvieron en una granja de gente que los maltrataba y los vigilaban todo el tiempo, gente rara que andaba con armas”.

Cada año, entre agosto y diciembre, arriban viajeros de todas partes del mundo a la temporada de trimming, la poda o manicura de los cogollos

“El último día se despertaron con los ruidos de camionetas y helicópteros. Cuando se quisieron dar cuenta estaban siendo esposados por policías de la DEA y de la Agencia de Protección Ambiental, quienes destruyeron toda la plantación. La pareja fue deportada y no cobraron ni un solo dólar de todo lo que habían trabajado”, dice Mariela, y acota: “Hay que tener en cuenta que es la América profunda, una zona alejada de todos, un país aparte, con campesinos o rednecks, sin presencia del Estado, donde los problemas se resuelven entre ellos, y puede pasar cualquier cosa”.

Documental de Netflix sobre el negocio de las granjas de marihuana de Humboldt, y el costado más oscuro del rubro

El mercado negro prevaleciente también es una preocupación para los ambientalistas, quienes dicen que la marihuana cultivada de manera ilegal en bosques públicos se inserta en las laderas de las montañas, extrae agua de los arroyos y se rocía con pesticidas que contaminan el agua. Al final de la temporada, muchas veces los agricultores dejan en el bosque toneladas de basura.

En una California muy ambientalista, los policías dijeron que era mucho más probable que los agricultores de cannabis fueran procesados por contaminación o por daño a la tierra que por posesión, ya que cultivar marihuana está tan arraigado en el Triángulo Esmeralda que los agentes policiacos locales creen que los esfuerzos para regular la industria en el estado son una lucha cuesta arriba.

Cuando fuimos a la granja no teníamos mucha idea de todo el contexto. Simplemente nos gustaba fumar marihuana, habíamos escuchado algunas buenas experiencias y la tentadora oportunidad de ganar buena plata rápido. Como decía, el trabajo es arduo, nos autoesclavizamos pero nos sirvió para viajar a Europa y luego volver a La Pampa. Volvimos justo cuando se empezó a desatar el drama del coronavirus”, finaliza la pareja en un encuentro virtual con Revista BIFE.

178 thoughts on “De La Pampa a California: la experiencia de una pareja que estuvo 3 meses en una plantación ilegal de marihuana en Estados Unidos

  1. Soy pampeano, vivo en California, y estoy muy al tanto de esta situacion.
    Esta pareja tuvo mucha suerte, porque al fin tuvieron una experiencia positiva.
    Se de muchos que no la pasaron bien.
    Vejaciones, maltratos, explotacion, y hasta la desaparicion o muerte son moneda corriente. La mayoria controladas por mafias armadas, para defenderse, supuestamente.
    No es una alternativa recomendable de salida laboral…

  2. You really make it appear so easy with your presentation however I to find this topic to be actually one thing which I believe I’d by no means understand. It sort of feels too complicated and extremely huge for me. I am having a look ahead for your next publish, I will attempt to get the dangle of it!

  3. Wow! Thank you! I continuously needed to write on my blog something like that. Can I implement a portion of your post to my website?

  4. gay dating affiliate
    gay male dating sites us
    [url=”http://gaychatus.com?”]adult gay dating[/url]

  5. gay assplay dating
    gay dating sim android
    [url=”http://gaychatrooms.org?”]gay online dating profile tips[/url]

  6. overseas gay dating
    gay dating sites in detroit
    [url=”http://gaychatus.com?”]gay dating site advice[/url]

  7. naked dating gay
    gay dating format
    [url=”http://freegaychatnew.com?”]gay military free dating sites[/url]

  8. most popular dating sites gay
    free gay dating sights
    [url=”http://gaychatrooms.org?”]local gay dating sites reno nv[/url]

  9. gay online dating statistics
    gay dating age difference
    [url=”http://gaychatgay.com?”]secret gay dating[/url]

  10. Superb blog! Do you have any tips and hints for aspiring writers?
    I’m planning to start my own site soon but I’m a little lost on everything.

    Would you suggest starting with a free platform like WordPress or go
    for a paid option? There are so many choices out there that I’m
    completely confused .. Any tips? Bless you!

  11. Do you have a spam problem on this blog; I also am a blogger, and I was wanting to
    know your situation; many of us have developed some nice practices and we are
    looking to exchange techniques with others, why not shoot me an email if interested.

  12. Wow, this piece of writing is pleasant, my younger sister is analyzing such things, thus I am going to convey her.

  13. Hi this is kinda of off topic but I was wondering
    if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding expertise so I wanted to get advice from someone with experience.
    Any help would be greatly appreciated!

  14. Hi there, just wanted to mention, I enjoyed this post.
    It was inspiring. Keep on posting!

  15. Nice post. I learn something new and challenging on blogs I stumbleupon everyday.

    It’s always exciting to read articles from other writers
    and practice a little something from other
    websites.

  16. I’m really enjoying the design and layout of your site.

    It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to
    come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme?
    Superb work!

  17. gay pittsburgh dating
    short gay guys dating
    [url=”http://freegaychatnew.com?”]american gay dating[/url]

  18. It is really a nice and useful piece of info. I am glad that you shared this useful
    information with us. Please keep us up to date like
    this. Thanks for sharing.

  19. top gay dating sites
    gay astrology dating
    [url=”http://gaychatgay.com?”]gay dating events london[/url]

  20. Good post but I was wondering if you could write a litte more
    on this topic? I’d be very grateful if you could elaborate
    a little bit more. Appreciate it!

  21. That is very fascinating, You’re an excessively skilled blogger.
    I’ve joined your rss feed and stay up for in the hunt for more of your magnificent post.
    Additionally, I have shared your web site in my social networks

  22. 4th man out gay dating sites
    gay hunt dating
    [url=”http://gaychatgay.com?”]gay speed dating houston[/url]

  23. This piece of writing presents clear idea in favor of the new visitors of blogging, that genuinely how to do running a blog.

  24. My brother recommended I might like this blog. He was entirely right.
    This post truly made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for this information! Thanks!

  25. mister gay dating site
    gay inscest roleplay dating
    [url=”http://gaychatgay.com?”]free gay dating website[/url]

  26. tall gay men dating
    gay dating tips how to find
    [url=”datinggayservices.com?”]gay speed dating ottawa[/url]

  27. ” gay dating sites”
    minnesota gay dating site
    [url=”gayonlinedating.net?”]actual gay dating sites[/url]

  28. gay guy dating a ftm
    reddit gay dating advice
    [url=”http://gayonlinedating.net?”]gay cowboy dating site[/url]

  29. Hi, I do think your web site could be having internet browser compatibility issues.
    When I look at your blog in Safari, it looks fine however,
    when opening in Internet Explorer, it’s got some overlapping issues.
    I just wanted to give you a quick heads up! Apart from that, excellent website!
    scoliosis surgery https://0401mm.tumblr.com/ scoliosis surgery

  30. arkansas sexy gay dating site
    nigeria gay dating websites
    [url=”http://dating-gaym.com/?”]gay black men dating cancun[/url]

  31. gay dating in new york
    gay woman dating soccer player
    [url=”http://datinggayservices.com/?”]gay men dating trans men[/url]

  32. главный герой фильм 2021 смотреть онлайн 1080 главный герой фильм 2021 смотреть онлайн трейлер фильм главный герой 2021 года
    главный герой фильм 2021 лордфильм смотреть онлайн кино главный герой смотреть онлайн главный герой фильм 2021 hd 1080 главный герой фильм 2021 смотреть онлайн новый фильм главный герой смотреть онлайн главный герой фильм смотреть онлайн hd смотреть фильм главный герой фильм главный герой 2021 смотреть в кинотеатре

  33. writing college essays for money
    [url=”https://student-essay.com/?”]professional essay writing[/url]
    writing a comparative essay

  34. what is a narrative essay
    [url=”https://student-essay.com/?”]essay on global warming[/url]
    cause and effect essay topics

  35. I’ve been browsing online more than 3 hours these days, but I never found any interesting
    article like yours. It’s lovely worth sufficient for me.
    Personally, if all web owners and bloggers made good content material
    as you probably did, the web will probably be a lot more useful than ever before.

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com