¿INVASIÓN DE MURCIÉLAGOS EN VILLA SANTILLÁN TRAS LA TORMENTA DEL VIERNES?

La tormenta del viernes no sólo trajo ráfagas y lluvia intensa a Villa Santillán. Horas después, BIFE pudo saber que vecinos de distintos puntos del barrio comenzaron a reportar la presencia inusual de murciélagos dentro de viviendas, en balcones, garajes e incluso en el interior de un automóvil estacionado.

El fenómeno, lejos de ser extraordinario, tiene una explicación concreta. Según especialistas, los murciélagos que habitan en La Pampa -en su mayoría insectívoros y urbanos- evitan volar durante tormentas fuertes: el viento los desestabiliza, la lluvia interfiere con su ecolocalización y muchos refugios habituales se vuelven inseguros.

Cuando el agua entra en techos, taparrollos o galpones, buscan resguardo inmediato en estructuras cercanas, a veces equivocándose de “refugio”.

Eso fue lo que ocurrió en Santillán. Tras el temporal, comenzaron a circular relatos de ingresos accidentales a casas particulares.

La escena se repitió en la charla informal del supermercado de la calle Edison, donde clientes comentaron situaciones similares: murciélagos en dormitorios, cocinas y pasillos, siempre varias horas después de la lluvia, cuando el viento aún no aflojaba del todo.

Hubo reacciones diversas. Un vecino relató que utilizó un bate de beisbol para ahuyentar a los animales, que terminaron estampados contra el piso.

Otros optaron por abrir ventanas y apagar luces para facilitar la salida.

Incluso se registró el caso de un vecino que encontró murciélagos refugiados dentro de su auto, probablemente atraídos por el calor residual del vehículo tras la tormenta.

Lejos de una “invasión”, se trató de un desplazamiento forzado por el clima. Con el escampe, la mayoría volvió a su rutina nocturna.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

Ad