Cinco niños de cinco años del Jardín de Infantes N° 9 de Realicó sufrieron gritos, amenazas, empujones y la privación reiterada del recreo por parte de su docente durante el ciclo lectivo 2024. Por estos hechos, la maestra fue condenada por malos tratos y castigos inmoderados.
El fallo fue dictado por el juez Maximiliano Boga Doyhenard, quien le impuso una pena de 75 días-multa —equivalente a $1.415.775—, además de una prohibición de acercamiento a las víctimas por seis meses y una amonestación formal.
Las denuncias se presentaron el 29 de agosto de 2024, cuando varios padres notaron cambios en el comportamiento de sus hijos y relataron situaciones de maltrato en el aula. La investigación comprobó, mediante testimonios y entrevistas con los niños, que la docente aplicaba castigos sin justificación educativa, incluso sujetando con fuerza a uno de los alumnos y empujándolo hacia el interior de la sala.
El magistrado remarcó que el uso de la violencia o la privación del juego “carece de toda finalidad pedagógica” y vulnera las leyes de protección de la infancia y educación provincial. También valoró como agravantes la edad de las víctimas, la posición de autoridad de la acusada y el hecho de que los hechos ocurrieran en el ejercicio de un cargo público.


