El doctor Mohammad Saqer tiene hambre. Está tan hambriento que a veces le cuesta mantenerse de pie mientras atiende a pacientes gravemente enfermos en el Hospital Nasser, en el sur de Gaza. El jueves, se desmayó durante su turno, pero tras recibir suero y azúcar, volvió a trabajar para completar su guardia de 24 horas.
“Mis colegas me sostuvieron antes de que cayera y me pusieron suero y azúcar. Un médico extranjero tenía un jugo y me lo preparó. Me lo tomé de inmediato”, contó el doctor Saqer a CNN. “No soy diabético, esto era hambre. No hay azúcar. No hay comida”.
A medida que se agrava la crisis de hambre en Gaza, quienes intentan mantener con vida a la población gravemente desnutrida sufren junto con sus pacientes.
El doctor Saqer afirma que el número de colegas que se han desmayado en el trabajo ha aumentado rápidamente en los últimos días, con médicos y enfermeras de varios departamentos desmayándose por el hambre y el agotamiento.
El doctor Fadel Naim, cirujano y director del hospital Al-Ahli Al-Arabi, en el norte de Gaza, dijo a CNN que muchos de sus colegas se han desmayado por hambre y desnutrición, entre ellos dos que perdieron el conocimiento durante cirugías esta semana.
La sala de tratamiento para niños desnutridos en el Hospital Nasser está llena de bebés tan delgados que ya no parecen humanos. Los huesos de sus rostros, columnas y costillas sobresalen bajo la piel. Sus extremidades largas y delgadas apenas se mueven.
La escena de niños llorando de hambre se repite a diario en toda Gaza, donde más de dos millones de palestinos enfrentan lo que expertos de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales han calificado como una situación de hambre inducida intencionalmente. Desde el 2 de marzo, Israel ha cerrado todos los pasos hacia la Franja, cortando casi en su totalidad el suministro de alimentos a una de las zonas más densamente pobladas del mundo.
A LOS BIFES
-
DATE CUENTA: EL MUNICIPIO INSISTE EN MANTENER LOS BOLARDOS Y CONTINÚAN LOS ACCIDENTES; AHORA UNA CAMIONETA IMPACTÓ CONTRA UNO DE ELLOS
-
SANTA ROSA: PRIMERO LE PEGÓ CON UN CAÑO A SU EXPAREJA, LUEGO VOLVIÓ Y LO APUÑALÓ; LA AGRESORA TIENE 28 AÑOS
-
CHARLA EN SANTA ROSA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA NUCLEAR


