En un polémico fallo, la justicia piquense condenó a una docente a una pena de 60 días, lo que conlleva una multa de más de 900 mil pesos, por maltrato psíquico hacia una alumna. Además, le impuso una restricción de contacto por un año, una amonestación y la obligación de asistir a un seminario pedagógico.
Según el fallo, los comentarios de la docente sobre el conflicto entre Israel y Hamas habrían justificado actos de violencia, afectando emocionalmente a una estudiante de origen israelí.
El juez indicó que “la acusada introdujo adrede el tema del ataque terrorista de Hamas a Israel y no surgió que el relato haya sido formulado desde la ‘neutralidad’, como recalcó ella en su defensa.
Por otro lado, con un argumento ambiguo, el magistrado afirmó que “no existió censura previa” y que la docente gozó de libertad para enseñar, pero al mismo tiempo la condena por los efectos subjetivos que sus dichos tuvieron en una estudiante, según testimonios.
BIFE se comunicó con trabajadores del ámbito eescolar y señalaron que la sentencia “no evalúa en profundidad el contexto pedagógico en que se habrían producido las afirmaciones, ni la posibilidad de un debate abierto, por incómodo que sea, como parte del proceso educativo”.
“Resulta inquietante que una discusión política o geopolítica en un aula secundaria, ámbito donde justamente deberían promoverse el pensamiento crítico y la pluralidad, derive en una condena económica, simbólica y formativa contra la docente”, apuntó un agente de la educación.
Además, el fallo genera preocupación de cara al rol del docente y como pueden afectar los contenidos ante la suceptibilidad de alumnos y padres que acuden a la justicia para resolver debates generados en las aulas.
A LOS BIFES
-
“Vivimos esquivando pozos, basura y lagunas en las calles”: vecinos de Villa Germinal denuncia el abandono de su barrio
-
Santa Rosa: Nuevo ataque de cogolleros; pero la policía no dio con el cultivador
-
Santa Rosa: Entró a robar y apuñaló de pura saña al dueño mientras dormía; fue condenado a cinco años de prisión