El gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto para la licitación pública de la obra de ampliación de la Alcaidía URI de Santa Rosa.
El proyecto cuenta con un presupuesto de $2.294.392.544,34, a valores de agosto de 2024, y un plazo de ejecución de 360 días. La apertura de ofertas se realizará el 10 de octubre. El objetivo principal es incrementar la capacidad de alojamiento de detenidos, con nuevos espacios de esparcimiento, servicios sanitarios y una sala de visitas. El actual edificio, que posee 40 celdas, será ampliado para albergar 72 celdas en total.
El área a intervenir abarca 1.292 metros cuadrados, distribuidos en 932 metros cuadrados para pabellones y dependencias, y 360 metros cuadrados destinados a patios cubiertos.
El ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, destacó que esta obra representa un avance en la mejora de las “condiciones” de detención y que es parte de una “estrategia” mayor que incluye nuevas infraestructuras, como la comisaría del barrio este de Santa Rosa.
Di Nápoli subrayó que “el proyecto busca no solo aumentar la capacidad, sino también respetar los derechos humanos de los detenidos”.
El actual edificio de la Alcaidía, ubicado en la calle Liberato Rosas N° 850, es un centro de detención transitoria para personas imputadas a la espera de la resolución de su situación procesal. Cuenta con un sector administrativo y otro sector dividido en dos pabellones de 20 celdas cada uno.
La ampliación añadirá 32 nuevas celdas distribuidas en dos pabellones de 16 celdas cada uno, con baños individuales. Además, se construirán sectores de guardia, bloques de duchas y espacios multiusos tanto interiores como al aire libre, cerrados con malla de seguridad. La obra mantendrá la coherencia arquitectónica del edificio original. En planta baja se ubicarán las salas de máquinas con el equipamiento necesario para abastecer los nuevos pabellones.