El 26 de agosto de cada año, se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra el Dengue y es una oportunidad para que tomemos conciencia sobre la importancia de prevenir y controlar esta enfermedad transmitida por mosquitos
Desde el Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, se trabaja en campañas de prevención, promoción de hábitos y en promover la colaboración entre ministerios, municipios, sistema educativo, instituciones, organizaciones, mesas de trabajo locales para que junto a la comunidad podamos trabajar en un abordaje integral de esta enfermedad.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del Aedes aegypti, conocido como el mosquito “hogareño” por sus hábitos domiciliarios. Es de color oscuro con franjas y manchas blancas y se cría en recipientes con agua.
Cuando el Aedes se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.
Trabajar en la prevención
La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua.
Los huevos que deposita el Aedes en objetos artificiales resisten las bajas temperaturas. Es decir, que el frio no mata, ni elimina los huevos depositados en criaderos. Por ese motivo es fundamental, extremar las recomendaciones,y trabajar en la eliminación de posibles criaderos de mosquitos durante todo el año.
Eliminar los criaderos
En distintas épocas del año, las hembras colocan los huevos que se mantienen viables aún en invierno, por más que la temperatura sea bajo cero. Con la llegada de la primavera, esos huevos se activan en un ambiente con agua suficiente para que se desarrollen las larvas y continúe con el ciclo de reproducción.
Por ello, es fundamental:
-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
-Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
-Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
-Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
-Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.
Evitar picaduras del mosquito
Además de las acciones de prevención, también es importante prevenir las picaduras del mosquito. Para ello:
-Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
-Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
-Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
-Utilizar repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior).
A que síntomas estar atentos
-Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes
síntomas:
*Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones
*Náuseas y/o vómitos
*Cansancio intenso
*Aparición de manchas en la piel
*Picazón
*Sangrado de nariz y/o encías
Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas
se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.
Ante estos síntomas, no te automediques. Consultá con un profesional de la salud para que te indiquen el tratamiento adecuado y utilizá repelentes para evitar ser picado nuevamente por los mosquitos.
Cuidando la salud de todas y todos
“Todos estamos involucrados en la prevención del dengue y debemos trabajar en acciones simples que ayudan a mantener un entorno limpio y libre de criaderos de mosquitos. Esto no solo puede ayudar a prevenir la propagación del dengue, sino que también contribuye a mantener la salud de todas y todos” señalaron desde el Ministerio de Salud.