El rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) emitió un comunicado donde anuncia un recorte en los servicios debido a la emergencia presupuestaria y el brutal ajuste desatado por el Gobierno. Se trata de seis medidas que se comenzaron a aplicar partir del 15 de abril para afrontar la reducción de las partidas para los gastos de funcionamiento.
El recorte de la UBA refiere a 7 millones de pesos menos en el presupuesto en relación al 2023, lo que representa una caída del 80% en términos reales. Ante este panorama, se frenaron el uso de aires acondicionados en algunos sectores de los edificios, la luz en períodos diurnos y la reducción del uso de ascensores.
Mediante la resolución 322/2024 el Consejo Superior de la UBA argumenta que el ajuste anunciado “se encuentra motivado por una reducción del 26% en términos nominales y del 80% en términos reales (respecto del presupuesto devengado 2023) del presupuesto de gastos de funcionamiento asignado para este año a la Universidad para las funciones de educación, salud, ciencia y técnica y hospitales universitarios ($26.152 millones en 2023 contra $19.461 millones en 2024, incluyendo la actualización del 70% desde el mes de marzo)”.