El plan económico de Javier Milei está produciendo en forma escalonada en la sociedad una mayor precarización de la vida cotidiana. Si bien el ajuste en los trabajadores es generalizado, algunos sectores están peor que otros, razón por la cual conviven diferentes posturas con respecto a las medidas de fuerza que se tienen que realizar tras el paro general del pasado 24 de enero.
“Tiene que haber una instancia de diálogo, y si no se tienen que tomar medidas como un paro de 72 horas. Hoy no estamos en el nivel para un paro de tiempo indeterminado”, reflexionó Aldo Fabundo, titular del gremio legislativo.
“Hay sectores que la están pasando muy mal, como la construcción, los gastronómicos o el rubro textil, y piden extremar el plan de lucha. Otros, como Comercio, están pudiendo negociar, por eso no se puede tomar una sola postura como parámetro”, comentó el sindicalista en comunicación con Revista Bife.
Bafundo advirtió que el ajuste será mayor y se notará una vez que comiencen las clases. “Es un ajuste feroz que se va a profundizar sobre todo cuando empiecen las clases. Nos preocupa realmente porque mantener una familia es imposible para la mayoría”, dijo.
“Tenemos que manifestarnos y repudiar todas las medidas que afectan lo económico, pero también la pérdida de los derechos conquistados”, agregó.
Además el líder sindical destacó que “hay una realidad económica en La Pampa que se diferencia de lo que ocurre a nivel nacional”, pero advirtió que en la provincia están “en condiciones de iniciar un plan de lucha porque hay una postura unificada de los compañeros y compañeras sobre la crisis y el malestar que se vive”.
Por último recordó que el próximo 21 de febrero se reanuda la paritaria de la intersindical. “Rechazamos el 10% para el inicio del año y esperamos que la propuesta se pueda mejorar para poder avanzar en otros derechos, más allá de lo salarial”, finalizó.