Schiaretti es la “vedette”: “Somos peronistas pero tenemos que ser respetuosos, no podemos bajar línea de a quién votar”, dijo Matzkin.

En medio de las peleas de la oposición, el pedido de Milei para establecer alianzas con quienes previamente había tratado de “delincuentes”, y de la ruptura aparentemente definitiva de Juntos por el Cambio, la figura de Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) se vuelve fundamental para cualquiera de la dos fuerzas que competirán en el balotaje.

 “Nuestra fuerza ha quedado como una vedette porque nos ven bonitos y nos codician y nos mandan flores. Somos peronistas pero tenemos que ser respetuosos, porque los dueños de esos votos son, precisamente, las 17 mil personas que nos votaron”, declaró David Matzkin, quien fue candidato del Parlasur por “Hacemos por Nuestro País” en La Pampa.

El dirigente aseguró que ya fueron llamados por el peronismo local de cara al balotaje. “Sí, ya tuvimos conversaciones. Pero también te digo que siempre conversamos”, indicó en comunicación con Revista Bife.

El crecimiento en La Pampa de la fuerza política que comanda Schiaretti fue sustancial. Entre las PASO de agosto y las generales, se incrementó en un 125% de votantes, llegando a cosechar más de 17 mil votos, el 7,5% del padrón provincial.

“Esto es una responsabilidad enorme, porque ahí se encuentra un componente heterogéneo: votantes de un peronismo crítico, que no formamos parte del kirchnerismo, porque creemos que el peronismo tiene que tener mayor amplitud. Pero también hay votantes que no se identifican con las ideas extremas y ultraliberales de Milei, como es mi caso”, explicó Matzkin.

A su vez, dejó en claro que como fuerza política no pueden bajar línea. “Como identidad de espacio no podemos bajar ninguna línea. No quereos ni decir ´hay libertad de acción´, porque nadie está ni estuvo condicionado. Siempre va a estar bien lo que decidan nuestros votantes, porque además ningún dirigente puede determinar el voto de nadie”, dijo.

Con equilibrio retórico y por obvias razones peronistas, Matzkin se mostró más cercano a Massa, pero señaló una diferencia en la composición del electorado de Córdoba, donde se concentra la mayor cantidad de los votos peronistas no-kirchneristas.

“A nivel general tuvimos el 6,7%. Pero en Córdoba se obtuvo el 29%, y se le sumas a los que obtuvo Milei más lo de Bullrich, generan una posición bastante dura frente al 15% que obtuvo Massa. O sea la mayor parte de este espacio que está concentrado en Córdoba, y es bastante critica al modelo kirchnerista”.

“Entonces hay una situación regional –siguió Matzkin- muy fuerte por la cual la decisión de los dirigentes no puede manejar a los votantes. En Córdoba no acompañan al kirchnerismo ni a sus candidatos. Va a ser complicado que la sociedad cordobesa acompañe a Massa. En el resto del país, la composición es otra, yo tengo identidad con el peronismo. Acá el electorado es otro, y tiene que ver con las características de la provincia y la sociedad”, analizó.

Desde su perspectiva personal, dijo que no se siente “identificado con la propuesta de Milei del extremo liberalismo” pero aclaró que “no le puedo faltar el respeto a los que nos votaron”.

“Personalmente, me identifico con la propuesta de Massa de conformar un gobierno de unidad nacional. Eso nos lleva de la mano porque es una idea que la veníamos proponiendo. Ahí hay una coincidencia muy marcada”.

Por último, el dirigente destacó que “ésta es la voz de un espacio que se hace sentir desde el peronismo. Somos una voz peronista, que defendemos la producción, el trabajo, la amplitud y participación. Juan Schiaretti seguirá siendo nuestro líder en la reconfiguración del peronismo que se viene”.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

Ad