Violencia Doméstica en La Pampa: Los integrantes de Fuerzas de Seguridad son los más denunciados

La titular de de la Oficina de Violencia Doméstica del Poder Judicial de La Pampa, Marien Cazenave, indicó que los integrantes de las fuerzas de seguridad son los más denunciados y que el 95% de las víctimas son mujeres.

“Este tipo de violencia consiste en denigramiento y vulneración a las mujeres desde lo psicológico con sometimientos, humillación o reduciéndola a la labor doméstica. Algo que culturalmente estaba instalado en otros momentos. Comentarios como ‘el lugar de mi mujer es la cocina’, son comunes. O también pasa que quieren trabajar o estudiar y no las dejan. O simplemente quieren tener independencia económica y no lo consiguen”, sostuvo Cazanave.

La oficina a su cargo se ocupa de la violencia doméstica y dentro de eso todos los tipos, sexual, psicológica y económica, entre otras.

“La violencia que predomina es la psicológica, que es la que menos se puede investigar del lado de las fiscalías porque a veces el relato manifiesta abusos psicológicos durante años y es difícil investigarlo”, señaló.

Y puntualizó: “Las fuerzas de seguridad y la portación de armas permiten el abuso de autoridad. Suele ser un elemento de los más notorios. Eso, más el consumo de drogas o alcohol, son componentes presentes en casos de violencia doméstica, que tienen a la mujer como víctima en el 95% de los casos”, concluyó Cazenave.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com