La titular de de la Oficina de Violencia Doméstica del Poder Judicial de La Pampa, Marien Cazenave, indicó que los integrantes de las fuerzas de seguridad son los más denunciados y que el 95% de las víctimas son mujeres.
“Este tipo de violencia consiste en denigramiento y vulneración a las mujeres desde lo psicológico con sometimientos, humillación o reduciéndola a la labor doméstica. Algo que culturalmente estaba instalado en otros momentos. Comentarios como ‘el lugar de mi mujer es la cocina’, son comunes. O también pasa que quieren trabajar o estudiar y no las dejan. O simplemente quieren tener independencia económica y no lo consiguen”, sostuvo Cazanave.
La oficina a su cargo se ocupa de la violencia doméstica y dentro de eso todos los tipos, sexual, psicológica y económica, entre otras.
“La violencia que predomina es la psicológica, que es la que menos se puede investigar del lado de las fiscalías porque a veces el relato manifiesta abusos psicológicos durante años y es difícil investigarlo”, señaló.
Y puntualizó: “Las fuerzas de seguridad y la portación de armas permiten el abuso de autoridad. Suele ser un elemento de los más notorios. Eso, más el consumo de drogas o alcohol, son componentes presentes en casos de violencia doméstica, que tienen a la mujer como víctima en el 95% de los casos”, concluyó Cazenave.