Recibió otro revés. Uno más. La Inspección General de Justicia determinó que la colecta de Santiago Maratea, destinado a pagar las deudas de Independiente, presenta irregularidades. Y pidió que se designe a un interventor.
Ricardo Augusto Nissen, titular de la IGJ, expresó en un dictamen que lleva su firma que el fideicomiso, que fue radicado en la provincia de Neuquén, es “ineficaz e irregular”. Mediante ese documento se le exigió al Departamento de Asuntos Legales del mencionado organismo judicial que se lleva a cabo el nombramiento urgente de “un interventor judicial” para que supervise todos los movimientos.
Claudio Levy, el abogado del fideicomiso, dio detalles acerca de la organización del mismo. El letrado explicó que el fiduciante es Miguel Ángel Santoro, ídolo de la institución, mientras que Maratea cumple el rol de fiduciario. También aseguró que el mismo se inscribió en Neuquén porque esa provincia tiene “una jurisdicción muy amable a los efectos de los trámites administrativos”.
El abogado aportó más precisiones sobre el funcionamiento de la colecta. “Este contrato es mucho más simple de lo que parece. El fiduciante es Pepe Santoro, que lo que hizo fue aportar $32.000, que es el máximo que surge de los links de Mercado Pago, para los gastos de constitución del fideicomiso, que se puso en funcionamiento con la existencia de un patrimonio de afectación directo que es ese monto”, comentó en Radio Mitre.
Más allá de las explicaciones de Levy, la IGJ cuestionó la locación en la que se estableció el fideicomiso: “La inscripción registral ha sido efectuada ante el Registro Público de Contratos de Fideicomiso del Colegio de Escribanos de la Provincia de Neuquén en lugar de hacerse en Buenos Aires donde se en cuenta el domicilio de la razón social del club”.
El porcentaje que se llevará Maratea
La recaudación de la colecta ya superó los 800 millones de pesos según la última actualización publicada por el influencer. Maratea explicó que se quedará con el 5% del total, mientras que los gastos del fideicomiso serán del 0,8%. “En el contrato está previsto. La ley presume la onerosidad del rol del fiduciario y creo que sobran argumentos para ello, como que Maratea es responsable sustituto para el pago de los impuestos, es agente de registro frente a la Unidad de Información Financiera (UIF) y tiene responsabilidad penal, entre otras”, explicó Levy.