La mayor cantidad de condenas que se dictaron en La Pampa fueron por el delito de abuso sexual infantil. Hay alrededor de 1 denuncia por día de niños o niñas que sufrieron violencia sexual por parte de adultos. Los agresores sexuales son mayoría, y superan a las situaciones de violencia de género y de robo a la propiedad privada.
El dato surge de un informe que difundió el Poder Judicial en el que el abuso sexual equivale al 33% del total de las condenas, Género y Violencia Familiar 29%, Robo/Hurto 17%, mientras que Lesiones culposas, Estafa, Femicidio/Homicidio, Lesiones Graves y Homicidio Culposo rondan el 2%.
En comunicación con Revista Bife, el defensor de la Niñez, Juan Pablo Meaca, aclaró que el dato es llamativo porque “en general en otras provincias figura en primer término el robo a la propiedad privada, pero en La Pampa lo que ocurre es que el flagelo se visibiliza más”.
Otro dato que preocupa es que el “80% de las condenas corresponden por adultos que son familiares, amigos de la familia, vecinos o que individuos que tienen bajo la guarda a los chicos y chicas”, situación que influye a la hora de realizar la denuncia.
Por esta razón, Meaca advirtió que es fundamental “empezar a creer en el relato del niño o la niña” porque muchas veces hay un “descreimiento por parte del adulto”.
“Es algo gravísimo, porque estamos hablando de una vulneración que es para toda la vida”, lamenta.
A su vez, señaló que la centralidad del asunto está en “abuso sexual y violencia de género, ya que entre las dos representan un 60% de las condenas.