La Pampa: Diputados aprobó la ley de “Alcoholemia Cero” al volante

Con la presencia de la Fundación Estrellas Amarillas, las diputadas y diputados aprobaron por unanimidad durante la sesión en la Legislatura pampeana, los proyectos unificados de los bloques Frejupa y UCR por los que se modifica la Ley 1713 – Sobre “Alcoholemia cero” para todos los conductores.

Dicha ONG, frente a una bandera con las imágenes de muchas de las víctimas de siniestros viales, celebró la aprobación con un emotivo aplauso y al grito de “nuestros hijos presentes, ahora y siempre”.

Julio González felicitó a la Fundación por “transformar su dolor en el cuidado de otras vidas”, y señaló que “son cuatro patas a tener en cuenta: la legislativa, la infraestructura vial, la concientización permanente, y los controles”.

Además lamentó el aumento de la siniestralidad durante el corriente año. “Se han superado los niveles de los años 2020 y 2021, mientras que el 2019 fue el más bajo. Hoy ese índice ya ha sido superado y restan 6 meses más”.

Marcos Cuelle reconoció “la perseverancia de la Fundación” y agregó que “la educación es fundamental para que esto prenda en la comunidad y los conductores”.

“Se abre una nueva etapa, que es la de ir municipio por municipio para que cada uno adhiera”, dijo.  

Por su parte Juan Brindesi acotó que “tener una ley de alcohol 0 es muy importante, ya que en las provincias que se implementó los índices bajaron notablemente”.

Al finalizar la sesión, la titular de Estrellas Amarillas, Silvia González, agradeció a los presentes “porque esto es producto de una lucha de 18 años”, y entregó un certificado de reconocimiento a las y los diputados que trabajaron en la ley y en las temáticas relacionadas a siniestros viales.

La educación vial debe formar parte de la curricula

“Es una lucha que la venimos dando desde hace tiempo y hoy se concretó. No nos salen las palabras de la emoción.”, expresó Alejandra Acin, quien forma parte de la ONG.

Acin manifestó, en diálogo con el área de prensa de la Legislatura, que este “es un día histórico para la provincia” e invitó a toda la sociedad a 2“comprometerse” para que esta ley se cumpla.

En este sentido, la integrante de Estrellas Amarillas indicó que “todos nos tenemos que involucrar para no tener que lamentar más la muerte de nuestros hijos”. A su vez, señaló que el próximo paso es “intensificar la educación vial en el ámbito escolar”.

“Esto se trata de una cuestión cultural, y hay que abordarla con niños desde una temprana edad. Desde jardín de infantes. y sostenerlo a través de los años. La educación vial tiene que formar parte de la curricula”, concluyó Acin.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos