La canasta básica subió 6,2% en abril y una familia necesitó $95.300 para no ser pobre

La canasta básica, que permite cubrir las necesidades más elementales de los argentinos y argentinas, escaló en abril por encima del promedio general de la inflación, que fue del 6%. Según publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la Canasta Básica alimentaria, que incluye solo alimentos y traza el límite de la indigencia, aumentó 6,7% en abril y se ubicó en $42.527 para una familia tipo integrada  por dos adultos y dos menores. 

En el caso de la Canasta Básica Total, que incorpora algunos bienes y servicios y traza la línea de la pobreza, la suba fue de 6,2% respecto de marzo. De acuerdo con el informe oficial, una familia tipo necesitó en abril ingresos por $95.260 para no ser considerada estadísticamente pobre, monto que representa más que el doble del salario mínimo, vital y móvil previsto para ese mes $38.940. Así, dos personas que trabajan y cobran un salario mínimo alcanzan a cubrir poco más del 80% de la canasta básica. 

En la comparación interanual se advierte que la canasta de alimentos también superó a la inflación general: se encareció 59,4% contra abril de 2021 contra el 58% de suba en el conjunto de bienes y servicios incluidos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto quiere decir que los alimentos, la categoría más sensible para las familias de menores ingresos dado que es a la que le dedican mayor porción de sus ingresos, sufrió subas por encima del promedio.

En el caso de la Canasta Básica Total, se encareció en los últimos meses 51,3%. Cabe aclarar que esta canasta no incluye gastos de alquiler y supone que la mayoría de las familias no le dedican parte de sus ingresos a ese concepto. 

Frente a esta situación de deterioro del poder adquisitivo, el Gobierno otorgó más de 13 millones de bonos de “refuerzos de ingresos” y decidió adelantar las cuotas de aumento del salario mínimo, que llegará a $47.850 en julio y no en enero de 2023. En lo que respecta a los trabajadores registrados, universo en el que alrededor del 30% también se encuentra en situación de pobreza, se buscó mejorar la situación con el adelanto de las discusiones paritarias. 

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos