Censo 2022: cuál es la multa para los que no se censen y cuántos completaron el formulario digital

Por primera vez en la historia el censo es “bimodal”, ya que se podrá realizar de forma presencial y también en formato digital. Esta segunda metodología se realiza vía web y está habilitada desde el pasado 16 de marzo hasta el próximo 18 de mayo inclusive. 

Según informó el Directo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) la modalidad virtual ya registró alrededor del 40% de las viviendas del país desde que se habilitó el formulario digital, lo que corresponde a más de 18 millones de personas. 

Al día de hoy, muchos ciudadanos aún dudan sobre si la participación en el censo es obligatoria o no. De acuerdo con la ley que regula este relevamiento estadístico nacional, no hacerlo puede generar una pena. Así, según la Ley 17.622 sancionada en 1968 se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”.

La última actualización de los montos, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial, lleva la firma del director del organismo Marco Lavagna y establece una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos