La inflación de abril fue del 6%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció el índice de precios (IPC) oficial, y confirmó que la inflación de abril fue del 6% a nivel nacional, luego del récord de marzo, que había llegado al 6,7% y que obligó al Gobierno Nacional a adelantar las paritarias.

Este jueves, el presidente Alberto Fernández bancó a Martín Guzmán y señaló que “el programa económico va a ayudar a desacelerar la inflación”. Además, expresó que “estamos creciendo mucho en economía, estamos generando muchos nuevos trabajos formales, pero nos está costando mucho la distribución del ingreso y en eso tiene que ver mucho la inflación”.

“El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 6,0% mensual en abril de 2022, y acumuló en el primer cuatrimestre del año una variación de 23,1%. En la comparación interanual registró un incremento de 58,0%”, notificó el INDEC.

Cuáles fueron los rubros con mayor inflación

La división con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (9,9%), seguida de Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%), la cual estuvo explicada en gran medida por el aumento de la cuota de la medicina prepaga.

Con un incremento del 5,9% mensual, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la divisón con mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de ésta, se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos, por ser los que más incidencia tuvieron este mes. En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.

Respecto a abril del 2021, Prendas de vestir y calzado, Restaurantes y hoteles y Alimentos fueron los tres sectores con mayores subas de precios a nivel nacional: 73,4%, 73,4 y 62,1, respectivamente.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com