Tras una reunión entre Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior y representantes de supermercados y empresas alimenticias, el Gobierno anunció medidas en el marco de la “guerra contra la inflación” lanzada por Alberto Fernández el viernes pasado. Kulfas dio una conferencia de prensa en la que confirmó que se retrotraería los precios al 8 o 10 de marzo. Feletti será el responsable de determinar qué productos estarán incluidos en función de un informe que deberán presentar las empresas en 24 horas.
“Son muchos los rubros donde encontramos subas del 10%, 15% o 20%. Fue una sorpresa colectiva. Queremos discutir sector por sector para analizar caso por caso. Les damos 24 horas y esto es una exigencia de que seamos responsables. No podemos estar jugando con la alimentación de la gente en este momento. Va a haber otras medidas en los próximos días”, dijo Kulfas. También advirtió que aplicará la ley de abastecimiento y precios máximos de “ser necesario”.
Kulfas aseguró que hubo “momentos de tensión” en la reunión con empresarios por una “suerte de negación de los aumentos”. Según él, los distintos sectores no se hicieron cargo de los incrementos, sino que le echaron la culpa a otros eslabones de la cadena productiva como minoristas o mayoristas. “Fue un intercambio intenso”, admitió. “Les dimos 24 horas para que expliquen cuáles aumentos corresponden a la industria alimenticia, cuáles a los minoristas, cuáles a los mayoristas”, dijo.
“Muchos tiraban la responsabilidad para el otro lado. ‘El remarcador es el otro´. Para algunos fue la industria, otros creen que el fraccionador, distribuidor, pequeño supermercado”, declaró.