Zyklus: “Nuestra propuesta no es sólo que vayan a escuchar a un deejay, es que vayan y vivan una experiencia”

Luego de meses de abstinencia de las pistas, la movida electrónica local vive otra realidad. Y esa realidad viene de la mano de Zyklus, la productora que llegó para cambiar el juego en la capital pampeana. Hablamos de todo con dos de sus integrantes.

Atrás quedaron las noches agitadas de las raves (o fiestas electrónicas clandestinas) en las afueras de Santa Rosa durante la pandemia. Noches en las cuales el temor a comerse un garrón por estar participando de algo ilegal estaba latente desde el momento en que llegaba una invitación por Whatsapp o por mensaje directo de Instagram. Si bien generaba adrenalina dirigirse a x lugar con el riesgo de que todo termine mal, al poco tiempo esa experiencia se volvió desgastante: bailar y tocar a muy bajo volumen, la paranoia de los deejays al voltear entre mezcla y mezcla por detrás de cabinas improvisadas para chequear si alguna autoridad irrumpía para dar fin con la ceremonia, escapar a contramano como delincuente por calles sin luces para no ser advertido por un patrullero, hasta volver frustrado a tu departamento a la 1 de la mañana y que no te quede otra que bailar con tu mascota.

Hoy, en la pospandemia, la movida electrónica local vive otra realidad. Y esa realidad viene de la mano de Zyklus, la productora que llegó para cambiar el juego en la capital pampeana. Nuestra propuesta es que la gente no sólo  vaya a escuchar a un deejay. La puesta en escena es el 60% de una fiesta. A la música la escuchás, en el momento la bailás pero después no te vas a acordar de los temas, pero lo que entra por los ojos no te lo borrás. Eso es lo que hace que sea una experiencia integral. Que todo comience en la puerta del lugar, pasando por los baños, la pista y la cabina. Dar y proponer algo más en cuanto a la puesta en escena”, asegura Matías Di Dino, quien regresó de Córdoba a comienzos de 2020 y tiempo después formó junto a Fran Heredia, Flor Olguin y Cristian Etcheverry lo que hoy es la productora más innovadora de la escena local.

Fran Heredia y Matías Di Dino

Con residencia en Madero Cour, las fechas de Zyklus vienen creciendo fecha a fecha. La necesidad por la pista luego del encierro ubicó a esta propuesta en una alternativa para el público que durante meses permaneció con hambre de baile. “Empezamos cuando el aforo no estaba totalmente habilitado. Lo hicimos en formato bar, y la buena respuesta fue inmediata. En la primera fecha debutaron deejays locales”, dice Fran, haciendo énfasis sobre otra de las ideas que forman parte del proyecto: la de impulsar a artistas locales.

Nuestra propuesta es que la gente no sólo  vaya a escuchar a un deejay. La puesta en escena es el 60% de una fiesta. A la música la escuchás, en el momento la bailás pero después no te vas a acordar de los temas, pero lo que entra por los ojos no te lo borras

Zyclus comienza a tomar forma cuando se disuelve Amor Paz Techno, una productora fundada por Fran, la cual fue atravesada por la pandemia y como consecuencia de ella termina por disolverse. “De ese proyecto quedamos Cristian y yo,y la verdad que mis ganas de seguir generando eventos permanecían intactas”, explica Heredia, que a los pocos meses de la disolución de APT, se acerca a Matías para comenzar a cranear Zyklus, aunque primero hubo que limar ciertas asperezas. “No nos llevábamos bien con Matías, en realidad yo no lo quería, pero sin conocerlo”, sintetiza Fran, y sigue: “un día nos encontramos en una galería de arte donde tocó un amigo y se lo dije en la cara: ‘hablé al pedo, comencemos de cero’”.  Honestidad brutal. “Actuó como un caballero”, remarca Matías.

La productora trae atada a sus propuestas una filosofía de funcionamiento que radica principalmente en la permanencia y consolidación del proyecto. Para esto, tratan de minimizar el margen de riesgos con la ambiciosa consigna de generar un cambio cultural dentro de la movida electrónica. “Está claro que las drogas forman parte de la fiestas electrónicas, siempre fue así, pero nosotros apostamos a que eso no ocurra en nuestras fechas. Por eso implementamos cacheos al ingresar, los hacemos para cuidar lo que estamos construyendo. Imaginate si encuentran a alguien vendiendo en nuestra fiesta, no van a decir tal persona vendió en el lugar, se va a hablar de que en las fiestas de Zyklus se comercializa, por eso con los cacheo lo que hacemos es resguardar nuestra productora”.

¿Cómo toma el público estas iniciativas?

Matías: La gente toma bien los cuidados que tenemos para respaldarnos. Mirá, en los recitales de rock el que se droga lo hace antes de entrar, en la electrónica generalmente la droga se consigue adentro del lugar. Lo que no queremos es que todo el esfuerzo que ponemos en nuestras fechas se vean empañadas por un suceso que nos perjudique.

Zyclus After movie

Fran, Matías, Flor y Christian tienen claro de cómo debe funcionar todo para que una propuesta alternativa se consolide, desde los roles que ocupa cada uno dentro de Zyklus, hasta las estrategias para convertir a La Pampa en un lugar destacado de la movida electrónica a nivel nacional. O al menos intentarlo. Tienen certeza que se necesita algo más que ganas para llegar a eso. “La pampa es central, geográficamente está todo dado para que este sea un punto para una gran escena de electrónica. Yo estuve 4 años en Neuquen y flashee con la cantidad de artistas internacionales que vi, ¿por qué no lo podemos hacer acá?”, se pregunta Fran. “Se movería no sólo la cultura electrónica, sino también el circuito gastronómico, hotelero, comercial”, agrega Matías.

¿Haría falta un apoyo gubernamental para que esto pueda concretarse?

Matías: Sí, totalmente. Es muy difícil traer un dj internacional con capacidad de atraer gente de otras provincias, pero si tenés un apoyo del Gobierno, el cual otorga para festivales folclóricos o populares, eso se puede lograr. Ya teniendo una ayuda de un predio para poder tocar, que pongan a disposición parte del sonido y demás. Por eso es también que queremos hacer la cosas de manera correcta en todo sentido.

Fran: Fechas de deejays internacionales generaría mucho consumo interno, no hablamos de que el Gobierno se haga cargo de todo, no. Hablamos de un apoyo para lograr una escena.

La Pampa es central, geográficamente está todo dado para que este sea un punto para una gran escena de electrónica

¿Creen que la movida electrónica está algo estigmatizada por el consumo de drogas y esto de alguna manera afecta a un apoyo estatal?

Matías: Y sí, lamentablemente sí. Pero hay casos, como el de Holanda. Vos vas con tu pastilla a una fiesta y la introducis en un testeo, si es mala no pasas, si es buena si. A ver, está claro que la droga no es algo saludable, pero si tomás algo bueno te hace menos daño. Drogas va a haber siempre, pero podés controlar y ayudar a que no todo sea tan malo. Entiendo que todavía estamos muy lejos de eso. Y ojo, eso no es solo responsabilidad del Estado, las productoras también la tienen. Deber haber puestos de hidratación en las fiestas, puestos con frutas… aún hay fiestas en las que cortan el agua. Una locura.

La electrónica, a diferencia del rock, aún sigue incorporando muchos adeptos a su movimiento. Si bien en La Pampa es una escena emergente, hay un nuevo público que va en busca de las pistas. Zyklus advierte que un cambio cultural debe ser impulsado por quienes se están iniciando .“Fecha tras fecha  vemos que se suma gente nueva, gente que no conocemos y sabemos que se trata de público nuevo generacionalmente hablando. Esto nos motiva porque vemos también que hay un público abierto todo tipo de géneros dentro de la electrónica, no están preseteados sólo a un estilo”, afirma Matías. “Somos versátiles en la propuesta artístitica”, añade Fran.

En poco tiempo Zyklus ya se hizo de una marca, de una referencia. Las metas son ambiciosas, pero no hay apuro. En el futuro cercano ya tienen fechas impensadas para una productora con tan poco tiempo de ruedo. Integrarán la fiesta La Crew el próximo 31 de diciembre, y el 15 de enero una fecha con artistas top a nivel nacional.

Zyclus formato bar – Martes 7 Dic, Madero Cour.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos