Andrea Valderrama en BIFE: “No hay lugar para terceras fuerzas”

La diputada de la UCR apuesta a una nueva alianza con el PRO. Advierte que para que un frente sea serio se tiene que mantener en el tiempo. “Esta es una nueva etapa”, dice. Además, se ilusiona con la candidatura de Facundo Manes: “Podemos ser un gran fuerza que dispute en 2023 la presidencia. La grieta, los discursos radicalizados y la “peligrosidad institucional”. Género, la “red de mujeres radicales” que se convirtió en una línea interna, y el trabajo legislativo en esta entrevista con Revista BIFE.

-¿Estás de acuerdo con que se concrete una nueva alianza entre el radicalismo y el PRO?

Creo que la gente que no está de acuerdo con las medidas oficialistas nos reclama que vayamos unidos, que haya una alternativa fuerte. Más allá de que a veces hemos tenido dificultades con los otros partidos que podrían integrar el frente, y que el radicalismo no tuvo la participación que hubiéramos querido en los 4 años de Juntos por el Cambio (JxC), son cosas a mejorar, lo cual no significa que tengamos que tirar todo por la borda. Esta es una nueva etapa.

-Si la gente les reclama que vayan unidos, ¿aquellos radicales que no quieren la alianza es porque no tienen vocación de poder?

No. Son diversas formas de interpretar el contexto. En la convención hubo varios que votaron en contra del frente. Es respetable. El frente no quiere decir que sea con cual o tal partido. Si observamos, todos se están agrupando en frentes. Creo que no hay lugar para terceras fuerzas. Es a lo que vamos, a un bipartidismo. En el futuro puede cambiar, pero hoy es así. Los que piensan que el radicalismo tendría que ir solo, están en todo su derecho, son diferencias que quedarán saldadas después de las elecciones.

-En su momento mujeres radicales plantearon que no se las tenía en cuenta, y la necesidad de que haya una renovación… ¿qué opinás?

Se arrancó con esta red de mujeres que un primer momento era al trasversal, es decir, mujeres de todas las líneas del radicalismo, y que no era un sector aparte que tenía aspiraciones. Yo creo que hoy, con el correr del tiempo, se está transformando en un sector interno del radicalismo que busca participar en las decisiones de poder o pujar por candidaturas. No lo veo mal tampoco. Yo creo que todo el mundo tiene derecho.

La gente que no está de acuerdo con las medidas oficialistas nos reclama que vayamos unidos, que haya una alternativa fuerte

-¿Vos no sos parte de este sector interno que se está conformando con una plataforma de género?

No. Yo participo de la línea interna Azul. Hay muchas mujeres que participan dentro de las líneas, y hay otras que a lo mejor han encontrado en este sector una nueva forma de participar y quizá termina convirtiéndose en una nueva línea. No lo veo mal, aunque creo que lo que no debe abandonarse es esto trasversal, es decir, un lugar en el que, cuando discutamos políticas de género, estemos todas las mujeres de todos los sectores. Si lo que queremos es pujar por una candidatura, bueno, no lo veo mal; no le tenemos miedo a las internas. Es algo que fortalece al partido.

No hay lugar para terceras fuerzas

-Volvamos al frente electoral, ¿la reciente intervención de Bullrich en el PRO La Pampa perjudican las negociaciones?

No quiero hablar mucho porque desconozco la realidad interna del PRO. Sí me parece que genera tensiones, ojalá no hubiera pasado.

-Si finalmente llegan a un acuerdo programático y no sólo electoral, ¿en qué se parecen y en qué se diferencian hoy el PRO y el radicalismo?

El Pro es un partido más nuevo que está todavía en esa búsqueda de identidad. Nosotros llevamos más de 100 años.

-¿Está buscando identidad el radicalismo también?

Creo que estamos en un proceso de hacer una redefinición de muchas cosas, y que busca tener una nueva etapa. De hecho, han surgido caras nuevas que da la esperanza de que se pueda pelear en 2023 por la presidencia. Todo frente puede ser electoral, pero para que sea serio se tiene que mantener en el tiempo. Tenemos consensos, por ejemplo, en la Legislatura el PRO y el radicalismo generalmente votan lo mismo. También, tenemos que evaluar qué es lo que pide la sociedad, el electorado.

Lo que no debe abandonarse es que sea un lugar en el que, cuando discutamos políticas de género, estemos todas las mujeres de todos los sectores. Si lo que queremos es pujar por una candidatura, bueno, no lo veo mal

-¿Cuál es el electorado de JxC hoy?

El radicalismo tiene un electorado tradicional. También creo que mucha gente desinteresada en política hoy siente un descontento por cómo se han manejado ciertas cosas, y comienza a tener participación para poner un freno. Lamentablemente el discurso de la grieta está. O estás con uno o estás con otro. Por ahí eso hace que sea difícil a discutir algunas cosas; pero es así. Hoy la sociedad es esa.

-¿La sociedad te arrastra a esa grieta quizá frívola de blanco o negro, o la clase dirigente adopta esa manera de hacer política porque es redituable?

Creo que este discurso de confrontación en su momento fue el mecanismo de poder. Lo usó el kirchnerismo y el macrismo. Es algo que se genera a través de la clase política que encuentra recepción en la gente, por eso se mantiene y se reproduce. En el radicalismo tratamos de ir no por la confrontación en sí misma, sino una postura razonable y con argumentos. Pero es innegable que este tema está muy instalado. Está claro que los problemas que tenemos en el país no se solucionan con un solo gobierno.

Lamentablemente el discurso de la grieta está, estás con uno o estás con otro. Hoy la sociedad es esa.

-La grieta está instalada hace tiempo, ¿ahora se ha radicalizado? Y si es así, ¿qué tipo de peligrosidad podría haber al adquirir posiciones políticas que corroen ciertas bases democráticas?

Genera un descreimiento en las instituciones y en la política que puede ser muy peligroso, porque la gente escucha que uno culpa al otro, y así. En un punto tenemos que ponernos de acuerdo en buscar soluciones. Se ha generado un hartazgo en la sociedad que cada vez está más reacia a la política. Eso también conlleva a que no podamos solucionar los problemas que tenemos.

-Decías que es necesario que haya un acuerdo programático del PRO y el radicalismo en La Pampa, si es así ¿se va a conformar un bloque en la Cámara de Diputados o seguirán separados?

Mantenemos los bloques separados pero no quiere decir que no tengamos una comunicación y que nos consultemos los proyectos. En algunas cuestiones nos ponemos de acuerdo antes de la votación. Creo que estamos en un buen camino.

-¿A nivel nacional quién es tu referente?

-Me gusta Facundo Manes, es un aire nuevo. También Morales, el gobernador de Jujuy. Hay un recambio y al mismo tiempo se mantienen algunos que venían de antes. Podemos ser una gran fuerza que dispute en 2023 la presidencia.

Se ha generado un hartazgo en la sociedad que cada vez está más reacia a la política

-¿Qué balance hacés del trabajo legislativo en pandemia?

-La urgencia nos llevó por otro lado, pero lo bueno es que nunca dejamos de sesionar. Compartimos la responsabilidad con el gobernador, y acompañamos en el primer trayecto. Este año con un poco más de experiencia, fuimos más críticos.

-¿En qué?

En la vacunación, por ejemplo. Decíamos que si el gobernador puede comprar vacunas que compre, y si no podía que lo intentara. También hemos pedido informes sobre el plan de vacunación. En general sí hemos sido escuchados. Sí creo que se postergaron muchos temas que no han sido tratados. Se trataron muchos temas del gobierno. No es fácil poner en tratamiento un proyecto propio.

Me gusta Facundo Manes, es un aire nuevo

-Decías que empezaron a ser más críticos… bueno, ahora por ejemplo con el tema de la emergencia habitacional plantearon que podría ser un nicho de corrupción….

No, bueno. Lo que nosotros decimos es que hay un déficit habitacional que nos preocupa. Tenemos casi 20 mil familias que demandan una vivienda. Declarar la emergencia como se viene haciendo no solucionó el tema. Y lo que hace la ley de emergencia es que se puedan apartar de los mecanismos legales de la licitación pública, y que haya contratación directa. No decimos que va a haber corrupción, pero sí decimos que el mecanismo de licitación por algo está, es decir, para generar trasparencia. Lo que decimos es que una excepción no tiene que convertirse en lo normal. No decimos que hay corrupción, sino que los mecanismos que se utilicen sean los que están en la ley.

No es fácil poner en tratamiento un proyecto propio

-¿Qué proyectos tenés en el tintero?

Por ejemplo yo presenté proyecto sobre teletrabajo. Y es importante tener una herramienta legal. También otros proyectos para la capacitación obligatoria en materia de niñez, para que se respete a la niñez en este contexto. Además, otro de recuperación económica pos covid. Estos temas son materia pendiente y espero que lo podamos tratar pronto.

11 thoughts on “Andrea Valderrama en BIFE: “No hay lugar para terceras fuerzas”

  1. Wow, superb weblog format! How lengthy have you ever been blogging for? you make running a blog look easy. The whole glance of your site is wonderful, as smartly as the content material!

  2. I’m truly enjoying the design and layout of your website. It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme? Exceptional work!

  3. Great blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A design like yours with a few simple tweeks would really make my blog shine. Please let me know where you got your theme. With thanks

  4. Hello it’s me, I am also visiting this site daily, this website is genuinely pleasant and the visitors are really
    sharing good thoughts.

  5. Very good blog you have here but I was curious if you knew of any user discussion forums that cover the same topics discussed here? I’d really love to be a part of online community where I can get opinions from other experienced people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Appreciate it!

  6. I like the helpful information you provide in your articles. I’ll bookmark your weblog and check again here regularly. I am quite certain I will learn many new stuff right here! Good luck for the next!

  7. Thanks , I’ve recently been searching for information about this topic for a long time and yours is the greatest I’ve discovered so far. But, what concerning the bottom line? Are you positive concerning the supply?

  8. Really enjoyed this update, can I set it up so I receive an email sent to me whenever you write a fresh post?

  9. It?¦s really a nice and useful piece of information. I am happy that you shared this useful information with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos