Las familias del Nuevo Salitral y algunas organizaciones sociales y políticas se concentraron este jueves desde las 10 horas frente a la municipalidad para pedir reunión con el intendente Luciano di Nápoli. Les cerraron el acceso principal al edificio, por la Avenida San Martín. Los vecinos se quedaron en la plaza y en la vereda del edificio comunal.
Los contribuyentes que querían hacer trámites en la administración pública local también se quedaron sin poder ingresar. Finalmente, después de una hora, cuatro manifestantes pudieron ingresar por la parte de atrás del municipio, por el patio, y llegar hasta la recepción para entregar una nota en la que solicitan la audiencia con el jefe comunal.
Cerca del mediodía, esas personas que representaban a las familias del reclamo consiguieron entrar al recinto, dónde sesionaba el Concejo Deliberante. Allí pudieron plantear sus posturas, durante algunos minutos, a los jefes del bloque oficialista y de las bancadas opositoras.
Afuera, en la calle, el vecino Miguel Cabral se quejó porque están “esperando una respuesta del intendente, necesitamos una solución, nos cerraron las puertas y no nos quieren atender”. “La intimación es el inicio de un proceso legal. Necesitamos una solución, el intendente caminó de la mano con nosotros. Y ahora no nos atiende, le trajimos un montón de propuestas, pero ahora no nos atiende. No nos tiene que tener miedo, no somos violentos, somos humildes y humanos, podemos hablar tranquilamente”, dijo.
“Hace tres años y ahora de la nada aparece una persona diciendo que tiene todo pago. No nos presentó nada, pero mostró algo de Catastro, las calles marcadas”, acotó.
“Nosotros nos asentamos antes de que entregaran el municipio”, recordó, en referencia al último tramo del gobierno del exintendente Leandro Altolaguirre. “Tengo todo lo mío ahí, nos ofrecen el alquiler, pero en tres meses estamos otra vez en la calle. Nosotros lo votamos, que nos atienda”, dijo.
Una mujer dijo que “somos gente trabajadora, tenemos que hacer quilombo, pero es para que nos de bola”. “No queremos que nos regalen nada, estamos en una situación precaria, el estado nos abandonó, ni una chapa nos dieron. Estamos tratando de construir nuestra casa cómo podemos”, señaló Andrea Romero.
Homero Cruz Marques es el abogado que se presentó ante el Poder Judicial para solicitar desalojo de al menos 4 familias que ocupan un terreno en el asentamiento El Nuevo Salitral, ubicado en inmediaciones de la Laguna Don Tomás.
Cuatro familias recibieron en las últimas horas notificaciones del inicio de la causa en el Poder Judicial y ya anunciaron que resistirán cualquier intento de desalojo del lugar donde han construido sus viviendas en el año 2019.
Marques se presentó como propietario de la Parcela 18 del predio, pero las familias sostienen que en la Dirección de Catastro no hay un dueño registrado.
El asentamiento El Nuevo Salitral se conformó hace tres años con familias que no tenían un lugar para vivir y decidieron ocupar terrenos en cercanías de la laguna. En ese lugar, hay terrenos que son municipales y otros que son de particulares. La gestión de Luciano di Nápoli no accionó judicialmente para desalojar las familias pero los propietarios privados han decidido hacer las denuncias.
Con información de El Diario


