Pipa Gnz: “Mi enfoque está puesto en lo real”

BIFE habló de todo con la aparición más destacada de la escena urbana local en este 2021. Desde el sentido de pertenencia, el hit meteórico de Río Atuel y de como ese track se convirtió en símbolo del popular barrio, hasta de su pasado más reciente. “Me falta mucho por aprender, pero estoy en el juego”

Prendió la mecha, la bomba se activó, explotó, y el pibe que comenzó a agitar de manera repentina se pegó, tan pegado como se puede estar en la movida local, lo cual significa superar las 10k de reproducciones. En este caso, más de 16 mil en Youtube con Río Atuel, el track con el que Pipa, de 25 años, (Gonzalo Juan Cruz Salvatierra Güinchinao) irrumpió en la escena urbana santarroseña y se convirtió en una suerte de himno del ya mítico barrio. “Es mi lugar en el mundo”, remarca Pipa, cuando habla con Bife desde una de las tiras del Pasaje Lecitra. “Todo natural/Río Atuel/nada se forza/desde temprano acá la pelota rebota” dispara en las primeras líneas del tema en el cual plasma una radiografía desde la óptica de un pibe nacido y criado en los monoblocks más populares de la ciudad: “otros se van a laburar/otros a llenar la copa”, describe, antes de dejar en claro en donde estuvo y hacia donde vá “la carecimos de guacho ahora vamos por la torta”.

La líricas del track surgieron en una de las largas noche de laburo en una fábrica de hielo de la ciudad, trabajo full time de Pipa en verano, donde obviamente la demanda del producto es total. “Entraba a las 10 de la noche y salía a las 8 de la mañana”, dice, y explica: “tenés que esperar entre 18 y 20 minutos en fabricar el hielo y que tire para embolsarlo. Así durante horas. Mucho tiempo para pensar y maquinar”, suelta el artista santarroseño, quien no deja de señalar que lo sucedido con Río Atuel lo flasheó: “Lo loco fue de cruzarme a gente que no me conocía y me hablaba del tema que escuchó en Facebook o Instagram. Un montón de cosas. Para mí era una locura todo”. Desde los nenes del barrio que le dejan sus dibujos en su departamento, hasta el saludo de los vecinos más antiguos del Atuel, según Pipa eso es lo que más lo gratifica. “El calor del barrio. Eso es lo que más me llenó porque siempre estuve acá, y en el barrio todos somos una familia”.

Lo loco fue de cruzarme a gente que no me conocía y me hablaba del tema que escuchó en Facebook o Instagram. Un montón de cosas. Para mí era una locura todo

“Escribir a conciencia, tenía que escribir a conciencia y sobre todo del barrio”, manifiesta Pipa, que a fines del 2020 decidió mudarse de departamento, pero no del Atuel. “Siempre viví con mi abuela, acá a la vuelta, cuando decidí irme a vivir solo ví que había un departamento en alquiler acá mismo. Ni lo dudé”. Justamente fue su abuela quien le permitió ese primer contacto con las líricas urbanas. “Ella me regaló un radiograbador, de esos huevos,  y un cd de calle 13. Ahí como que me flashé con las letras, con el flow y me cebé. Tenía 12, 13 años y estaba obsesionado con ese disco”, recuerda.

La figura de su abuela está presente en todo momento en la vida de Pipa. “Mi vieja quedó embarazada a los 15 años, y fue mi abuela la que me crió. A mi vieja la amo, pero se dio así”, puntualiza Gonzalo, quien dejó registrado en su cuenta de Instagram la reacción de su abuela al mostrarle un tatuaje de su rostro en el pecho. “No le gustó como quedó, no le gustó que sea en blanco y negro” (risas).

El sentido de pertenencia y de lo real están en el adn musical del rapero del Atuel, algo que no abunda en la escena. “Cuando escuchas a pibes rapear sobre que usan Versace y no es así, me parece cualquiera. Si podés hablar sobre lo que querés. Sobre a qué aspiras. Mi enfoque está en lo real. Porque tengo en claro que de donde venís no determina a donde podés llegar”, resuelve.

Pipa confiesa que le hubiese gustado activar más tempranamente y que si las cosas no se dieron fue porque el  contexto y el mambo en el que estaba no lo permitieron, pero el gérmen siempre estuvo, sólo había que propagarlo. “Las primeras cosas que escribía no se la mostraba a nadie, porque el entorno que tenia no estaba con la música, ni cerca. Entonces me reprimía de pendejo, porque pensaba que podían decir que estaba loco o no sé. Después con mi primo nos empezamos a cambiar letras y a compartir. Ahí ya estábamos en la misma”.

Así llegaron las primeras noches agitadas de vino y free en el departamento de su hermano en pleno centro. “Era como un entrenamiento, rapeabamos hasta las 6 de la mañana sin parar. Horas y horas de free”, suelta, y advierte que el “click” con el que comenzó a componer de manera meditada se dio a través de una de esas frases motivacionales que aparecen cada tanto cuando uno scrollea en Facebook. “Estaba con el celu y vi un posteo que decía ‘La primera oportunidad pasa, la segunda se gana, y la tercera no existe’, eso sirvió como disparador para escribir ‘oportunidades’, lo primero que grabé y subí. La repercusión que tuvo en Instagram fue buena, y ahí me me empecé a tomar las cosas más seriamente, ví  que había algo”.

Antes de ese “algo”, lo que había era oscuridad, señala Pipa, refiriéndose a ese mambo en el que se encontraba. “Mi vida cambió bastante cuando empecé a ver la música de una manera más seria, a comprometerme más y poner todo ahí. Antes de eso estaba metido con la merca, y sí, también escribía, pero lo que tenía para decir eran todas giladas. Durante mucho tiempo estuve en un círculo vicioso sin ninguna salida. Hoy valoro mi familia, los momentos. Perdí plata y vida”, dice Pipa, y sostiene que el encierro por la pandemia le sirvió. “La cuarentena me ayudó a salir de esa, me encerré y me metí a fondo con lo que quiero y siento. Me sumergí en la música cien por ciento, y hoy me quiero datear, quiero aprender, adquirir más info. Me falta mucho. Pero estoy en el juego”, concluye el rapper local.

Nuevos tracks se están cocinando entre las paredes del Atuel. Traigan beats, que líricas sobran. El presente de Pipa es auspiciante y su futuro luce igual de prometedor.

177 thoughts on “Pipa Gnz: “Mi enfoque está puesto en lo real”

  1. Siempre impecable Pipa, no están listos para esta conversación, mostrales como se hace 😉

  2. I’m still learning from you, but I’m trying to achieve my goals. I absolutely liked reading everything that is written on your site.Keep the stories coming. I liked it!

  3. I think this is one of the most vital info for me. And i am glad reading your article. But should remark on some general things, The website style is great, the articles is really nice : D. Good job, cheers

  4. My spouse and I absolutely love your blog and find most of your post’s to be just what I’m looking for. can you offer guest writers to write content for you personally? I wouldn’t mind composing a post or elaborating on most of the subjects you write about here. Again, awesome weblog!

  5. Howdy! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform are you using for this site? I’m getting tired of WordPress because I’ve had issues with hackers and I’m looking at options for another platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

  6. F*ckin’ amazing issues here. I’m very happy to peer your article. Thanks a lot and i am having a look ahead to contact you. Will you please drop me a e-mail?

  7. Good day very nice blog!! Guy .. Excellent .. Amazing .. I’ll bookmark your blog and take the feeds additionallyKI am glad to seek out a lot of helpful information right here within the submit, we need work out more techniques on this regard, thank you for sharing. . . . . .

  8. online dating service
    [url=”http://datingonlinecome.com/?”]bobby flay and giada dating[/url]

  9. dating websites new
    [url=”http://onlinedatingtwo.com/?”]russian women dating scams[/url]

  10. I have been browsing on-line more than 3 hours as of late, but I by no means found any fascinating article like yours. It is pretty price sufficient for me. In my view, if all site owners and bloggers made excellent content material as you did, the web might be a lot more useful than ever before. “Oh, that way madness lies let me shun that.” by William Shakespeare.

  11. next gay dating show
    hampton roads gay dating
    [url=”http://gaychatus.com?”]3d gay dating game[/url]

  12. free gay dating web sites
    new gay dating site
    [url=”http://freegaychatnew.com?”]chasabl gay dating[/url]

  13. best gay dating sites in europe
    growlr gay dating site
    [url=”http://gaydatingzz.com?”]gay nerdy dating memes[/url]

  14. gay dating reality tv audition
    pocatello gay dating
    [url=”http://freegaychatnew.com?”]gay couple dating[/url]

  15. free gay dating in india
    gay dating new orleans
    [url=”http://gaydatingzz.com?”]gay dating sites international[/url]

  16. Hello.This article was really fascinating, especially because I was looking for thoughts on this matter last Monday.

  17. I¦ve recently started a blog, the info you offer on this site has helped me tremendously. Thank you for all of your time & work.

  18. episcopal gay dating
    squirt gay dating review
    [url=”http://freegaychatnew.com?”]gay dating websites 2021[/url]

  19. modern gay dating
    gay slave dating
    [url=”http://freegaychatnew.com?”]2021 gay dating sites[/url]

  20. asians on gay dating site
    japanese gay dating sim
    [url=”http://gaychatgay.com?”]gay short film dating[/url]

  21. gay dating in the 21st century
    eharmony gay dating site
    [url=”gay-singles-dating.com?”]facial deformity gay dating[/url]

  22. gay dating love
    dating sites gay women
    [url=”http://dating-gaym.com?”]south asian gay dating[/url]

  23. Wow! Thank you! I permanently wanted to write on my site something like that. Can I implement a part of your post to my website?

  24. Thanks a lot for providing individuals with remarkably nice opportunity to read from this web site. It’s usually so brilliant and also packed with fun for me personally and my office mates to visit your blog at minimum thrice weekly to learn the fresh issues you have. And definitely, I’m certainly impressed concerning the awesome concepts served by you. Certain 1 points on this page are indeed the most suitable we have all had.

  25. gay christian dating online
    gay dating costa rica
    [url=”http://gaydatingcanada.com/?”]gay dating blogs[/url]

  26. decent gay dating sites
    kidloves gay dating
    [url=”http://datinggayservices.com/?”]gay ostomate dating site[/url]

  27. Do you mind if I quote a couple of your articles as long as I provide credit and sources back to your blog? My website is in the exact same area of interest as yours and my visitors would definitely benefit from a lot of the information you provide here. Please let me know if this ok with you. Many thanks!

  28. Pingback: sterapred 20mg
  29. I¦ve read several excellent stuff here. Definitely value bookmarking for revisiting. I wonder how a lot effort you put to create such a excellent informative website.

  30. esl essay writing
    [url=”https://buy1essay.com/?”]writing a comparative essay[/url]
    writing a narrative essay about yourself

  31. what is a topic sentence in an essay
    [url=”https://student-essay.com/?”]writing essays about literature[/url]
    how to write a good conclusion for an essay

  32. This is a very good tips especially to those new to blogosphere, brief and accurate information… Thanks for sharing this one. A must read article.

  33. Greetings from Colorado! I’m bored at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I enjoy the info you present here and can’t wait to take a look when I get home. I’m shocked at how quick your blog loaded on my cell phone .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, wonderful site!

  34. Новинки фільми, серіали, мультфільми 2021 року, які вже вийшли Ви можете дивитися українською на нашому сайті Вечные

  35. Новинки фільми, серіали, мультфільми 2021 року, які вже вийшли Ви
    можете дивитися українською на
    нашому сайті Небо 2021

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos