Peronismo y crisis social: “Desde el 83 la clase política, incluido obviamente el peronismo, le debe al pueblo avanzar en políticas de Estado”

Aumento de la pobreza, desempleo o jornadas laborales de 12 horas entre 2 o 3 trabajos para llegar a fin de mes. El sindicalista y diputado provincial peronista, César Montes de Oca, responde sobre el contexto, sobre las deudas de su espacio político y la de la oposición cuando fue oficialismo.

El último relevamiento del INDEC en prepandemia -segundo semestre de 2019- arrojó que el 35,5% de la población se encontraba bajo la línea de la pobreza. Los cuatros años de deterioro económico del macrismo aumentaron en un 5,4% esos niveles: Cristina finalizó su mandato con el 30,1% de pobres. Por la brutal crisis social y económica que sacudió al 2020 provocada por la pandemia y por una recesión de tres años arrastrada de la gestión de Mauricio Macri, la vuelta del peronismo al poder en el primer año de la administración Fernández elevó la pobreza al 42,2% y ya son, por lo menos, 19 millones de personas pobres las que habitan el país.

“La Argentina está sufriendo dos pandemias, una sanitaria y sus consecuencias sociales generada por el covid, y la otra pandemia que es económica, generada por los años del macrismo”, dice Cesar Montes de Oca, diputado provincial por el FreJuPa y sindicalista del gremio de las telecomunicaciones, en diálogo con Revista BIFE, cuando es consultado sobre la actual situación social.

La Argentina está sufriendo dos pandemias, una sanitaria y sus consecuencias sociales generada por el covid, y la otra pandemia que es económica, generada por los años del macrismo

Pero más allá de la pandemia y la deplorable situación económica que dejó la gestión macrista, también están las responsabilidades del peronismo, en una Argentina que es administrada por el justicialismo en la mayoría de sus jurisdicciones. Montes de Oca se hace cargo de esto y responde: Claro que desde nuestro movimiento tenemos plena responsabilidad por la situación en la que se encuentra el país”. El diputado sostiene que una de las falencias del justicialismo fue la de no generar los consensos necesarios a partir de la vuelta de la democracia. “Desde el 83 que la clase política, incluido obviamente el peronismo, le debe al pueblo argentino avanzar en políticas de Estado”.

Montes de Oca en su banca en la Cámara de Diputados

¿Cree que esa es  la mayor responsabilidad del peronismo?

Es el análisis que uno hace de lo que percibe de la sociedad. Es la mayor crítica que nos hacen. Porque durante el macrismo no gobernó la política, gobernó un modelo neoliberal comandado por las corporaciones. Y es en parte responsabilidad nuestra que eso haya sucedido por no poder generar todo el consenso necesario con demás sectores de la política. Estamos en medio de una grieta, y soy de los que creen que las grietas se cierran.

Hoy en Argentina hay una pobreza infantil del 60%, y si bien la pandemia aceleró la crisis, ¿cree que la gestión de Fernández está siendo deficitaria en la implementación de políticas sociales?

Es innegable que la cuestión sanitaria agravó la situación social y económica de nuestro país. Nos enfrentamos a algo desconocido, que llegó de manera abrupta, devastadora, y por lo tanto este gobierno está piloteando en medio de una tormenta. Naturalmente entendemos que las circunstancias que rodean al presidente de la Nación no son la más adecuadas con esta crisis sanitaria global que nos azota.

Y es en parte responsabilidad nuestra que eso haya sucedido por no poder generar todo el consenso necesario con demás sectores de la política

Sectores del justicialismo, más tradicionales y puros, le reclaman a Alberto Fernández la falta de “peronismo” en su gestión. Muchos de ellos le reprochan las reiteradas citas a Alfonsín, el poco apego a cuestiones identitarias del movimiento y de llevar una agenda más en coincidencia con el progresismo que con el propio peronismo. ¿Usted también tiene esa mirada sobre Fernández?

Mirá, para nosotros, el peronismo no es tan difícil. Para nosotros el peronismo es una forma de vida. Un destino. Que lo abrazamos desde el momento en que leímos los principios filosóficos del movimiento, las 20 verdades, la constitución del 49… Todo está ahí. Y nuestra ansiedad es muy fuerte y reclamamos políticas peronistas. Pero como te dije anteriormente, tenemos que entender que en estos momentos el presidente es un piloto de tormentas. Y está en medio de una tormenta perfecta. Pero siempre vamos a reclamar por más peronismo. Porque indudablemente el peronismo es una revolución inconclusa, y a mi modesto entender, las políticas peronistas deberían ser aplicadas en todo el mundo.

Coincide con Guillermo Moreno, que dice que hay que “peronizar el mundo”

Claro que sí, de eso se trata.

8 thoughts on “Peronismo y crisis social: “Desde el 83 la clase política, incluido obviamente el peronismo, le debe al pueblo avanzar en políticas de Estado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos