Marino presentó un proyecto para que las familias sustitutas también puedan adoptar

El senador Juan Carlos Marino  presentó un proyecto para reformar el código civil y comercial y permitir que las familias “de abrigo” puedan adoptar a los niños. Se hizo eco del caso Mimi. En La Pampa ya hubo varias situaciones similares.

 Marino, presentó este jueves un proyecto para modificar el Código Civil y Comercial de manera de habilitar la posibilidad de que las “familias de abrigo” puedan tramitar la adopción del menor a su cargo, siempre y cuando se constate el vínculo afectivo entre el menor y la familia, y se respete el deseo de la niña o el niño.

“Si bien en los últimos días el caso de Mimi tomó trascendencia, y bregamos por que la Justicia resuelva favorablemente para ella y su familia según dicta el sentido común, sabemos que hay miles de casos similares que, más allá de no ser públicos, de igual manera revisten una gran injusticia y vulneración de derechos”, explicó Marino.

Una familia de CABA, Mariana y Marcelo, cuidaron a Mimi por 3 años como familia de tránsito. El vínculo se hizo tan estrecho que pidieron adoptarla, pero en diciembre fue entregada a otras personas.

Los conflictos con las familias u hogares sustitutos que tienen prohibida la adopción de los niños que tienen a su cuidado son recurrentes en La Pampa también. Cuando pasan años bajo esa situación, las adopciones suelen provocar desgarros y conflictos a partir del vínculo cimentado durante la convivencia.

Protección de la niñez

“Con el proyecto que presentamos buscamos que la legislación se adapte a la realidad, de nada sirve una ley si la misma es letra muerta, que no protege a niños en situaciones de gran fragilidad”, dijo Marino.

El legislador recordó que Mimi es una niña de 3 años que cuando tenía un mes de vida fue otorgada en guarda a Mariana y Marcelo, una pareja que está incluida en una ONG que participa del programa de acogimiento de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos famosos, como Natalia Oreiro, Facundo Arana, Andrea Prieta e Inés Estevez, se hicieron eco de su reclamo en las redes sociales y les dieron más visibilidad.

Debía estar con ellos por seis meses hasta que lograra la adopción definitiva de una familia. “El sistema nunca asumió sus obligaciones y Mimí pasó tres años en guarda con esta familia. Durante esos años no fue visitada por los funcionarios judiciales, ni por los auxiliares que intervienen en un proceso de adopción”, mencionó.

Luego de ese lapso, Mariana y Marcelo quisieron adoptarla legalmente porque ya habían formado un vínculo afectivo-familiar que no querían romper. La justicia, amparada en el art. 611 del Código Civil de la Nación, les negó esta posibilidad y sacó a Mimi de lo que ya es, luego de tres años, su hogar y su familia. 

“Basta leer los expedientes de adopción para ver la inoperancia de un sistema obsoleto, y que la última modificación al Código Civil no ha logrado subsanar. Los niños no son oídos, no se tiene en cuenta la situación de vulnerabilidad, ni sus deseos, ni su beneficio. La ley debería dar un marco a los hechos de la vida cotidiana, protegiendo siempre al menor y adecuando y modificando toda medida que se aleje de ese objetivo”, opinó.

“Es por eso que presentamos esta iniciativa y estamos trabajando para que se convierta en ley. En temas como estos no hay grieta, solo hay sentido común y voluntad de resolver una situación legal que no se ajusta a lo que viven los niños junto a sus familias de guarda”, finalizó Marino.

Con información de El Diario

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

Ad