Esta tarde, el Indec indicó que la industria creció 1,7 por ciento en enero de 2021 respecto de diciembre y 4,4 por ciento interanual. A su vez, el organismo estadístico informó que la construcción subió 4,4 por ciento en enero de 2021 respecto del mes previo y 23,3 por ciento interanual. Los datos que dio a conocer el Indec confirma algunas expresiones del Gobierno nacional en relación a la “reactivación económica”.
De acuerdo al sondeo del organismo estadístico, “en enero de 2021, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) muestra una suba de 4,4% respecto a igual mes de 2020». Asimismo, informó que «el índice de la serie desestacionalizada muestra variación positiva de 1,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra variación positiva de 1,2% respecto al mes anterior“. “Diez divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales”, confirmó el Indec.
Los rubros que más crecieron
Según el Indec, en enero crecieron 10 de los 16 rubros relevados, entre los que se destacaron Minerales no metálicos (31,5% interanual), Maquinaria y Equipo (31,2% interanual), Vehículos automotores (16,5% interanual), industrias Metálicas básicas (16,2%) y Caucho y plástico (14,6%).
Asimismo, volvió a crecer el sector de Alimentos y bebidas, que aumentó 1,0% interanual tras la caída de diciembre, cuando había impactado la medida de fuerza gremial de aceiteros.
En este sentido, resaltó el fuerte aumento de 36,9% interanual de la Molienda de oleaginosas, por normalización de la actividad en la industria aceitera.
En tanto, los rubros que cayeron fueron Productos de tabaco (-18,4% interanual), Otro equipo de transporte (-9,2% interanual), Refinación de petróleo (-8,5% interanual), Prendas de vestir (-7,7% interanual), Muebles y colchones (-7,0% interanual) y Químicos (-1,7% interanual).
Por su parte, en el caso del ISAC, durante enero crecieron en términos interanuales los despachos de 12 de los 13 insumos relevados.
La suba de la construcción estuvo liderada por el crecimiento en los despachos de Pisos y revestimientos cerámicos (51,0% interanual), Ladrillos huecos (44,1% interanual) y Asfalto (35,8% interanual), mientras que el único insumo que cayó fue Yeso (-3,3% interanual).
En ese sentido, de acuerdo al índice elaborado por el Grupo Construya, la venta de materiales para la construcción registró en enero una suba de 24% con respecto a igual mes de 2020, ratificando así la recuperación del sector en el período poscuarentena.


