Berni volvió a cuetionar a Frederic y sostuvo que “hay que bajar la edad de imputabilidad”

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, volvió a diferenciarse de su par de Nación, Sabina Frederic, luego de que la ministra hablara sobre el asesinato del ciudadanio armenio en el barrio porteño de Retiro, por el que está detenido un menor de 15 años.

“Tenemos un sector de la población que ha atravesado una historia de desatenciones y maltratos que lo terminan llevando a un camino sin salida; hay que atender la situación de estos jóvenes desde muy diferentes ángulos”, sostuvo la funcionaria, quien, en diálogo con el canal América, agregó: “no sólo con la sanción legal, sino con políticas que prevengan este tipo de perfiles en algunos jóvenes, porque no debemos estigmatizar y generalizar ni creer que todos los jóvenes son pasibles de convertirse en victimarios“.

Tras estas declaraciones, Sergio Berni dijo que la funcionaria nacional “habla porque no tiene responsabilidad territorial” y aseguró que, por esa misma razón, “se puede dar el lujo de decir cosas que a muchos nos cuesta entender”.

“Hay algunos que empiezan siempre poniendo el carro adelante del caballo. La diferencia entre Frederic y nosotros es que ella no tiene responsabilidad territorial: nosotros tenemos la responsabilidad de lo que pasa en nuestro territorio. La ministra de Seguridad, como no tiene territorio que cuidar, se puede dar el lujo de decir a veces cosas que a muchos de nosotros nos cuesta entender”, indicó.

En diálogo con Radio Rivadavia, Berni afirmó que “los que están pensando al revés son los que tienen la responsabilidad de que estas cosas no pasen” y apuntó contra “los progresistas que justifican lo injustificable”, en relación al debate por la baja en la edad de inimputabilidad.

“Está claro que el problema es del sistema, que no ha sabido resolver un problema que en cualquier parte del mundo se resuelve con reeducación, un servicio penitenciario que funcione y una Justicia rápida”, señaló.

Volviendo al debate por la edad de imputabilidad, el funcionario provincial aseguró que a esa edad “un chico comprende la criminalidad de un hecho” y fue tajante a la hora de sentar su postura: “En la Argentina de hoy no tengo ninguna duda de que hay que bajar la edad de imputabilidad, pero eso no significa que un chico de 15 años tenga que ser tirado en un depósito de presos, como son hoy las penitenciarías”.

Y concluyó: “Uno de los problemas que tenemos es que no hay una Ley Penal Juvenil. La actual es una ley excelente si estuviéramos en Suiza”.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

Ad