Adriana Maggio: “Los artistas necesitan trabajar”

La secretaria de Cultura advirtió que ese sector necesita más presupuesto desde el Estado para poder contener la difícil situación. Habló, también, de la cultura joven, las nuevas tendencias, aquellos que son distantes al Estado y de la necesidad de que ocurra –a través de política públicas- una mezcla entre las viejas y nuevas manifestaciones artísticas. “Cuánta más diversidad más riqueza cultural tendremos”, opinó, entre otros temas.

Como es sabido, la cuarentena producto de la pandemia del Covid ha ocasionado estragos económicos en la mayoría de los rubros. Uno de los ámbitos más perjudicado ha sido y es la Cultura. Desde el cierre de teatros, recitales y eventos culturales en bares, una mínima cantidad de las ha ingeniado para mostrar su arte a través de streaming. Si bien ahora, en La Pampa, poco a poco la situación se va flexibilizando para habilitar otras actividades, el panorama, naturalmente, sigue siendo opaco. En este sentido, la secretaria de Cultura Adriana Maggio, en comunicación con Revista BIFE,  opinó que “la cultura desde el Estado necesita más presupuesto”, aunque dijo: “Entendemos que la frazada siempre va a ser corta en estas situaciones”.

Las mujeres han ganado su espacio en los escenarios a través de una ley y están pisando fuerte”

En otro orden, se conversó con Maggio sobre cultura joven y las nuevas tendencias que han llegado para quedarse, como el freestyle, trap y hip hop. Señaló que hay sectores “rebeldes” que se manifiestan “distantes con el Estado”, aunque reconoció que “hay un déficit de nuestra parte para llegar más a ellos”, ya que “el Estado tiene que entender que la órbita cultural es muy grande”.

Además, Maggio habló del Ente de Patagonia Cultura, contó que han gestionado un convenio de 2 millones de pesos para generar una web, una plataforma para linkear todas las tiendas de arte de la Patagonia, para generar interacción entre artistas. También, adelantó que en marzo se realizará la segunda feria patagónica del libro, y detalló las particularidades de la Feria durante la pandemia.

Recientemente Maggio anunció que Santa Rosa será sede de la Fiesta Nacional del Teatro en el año 2021.

-¿Cómo ve la situación de los artistas y la cultura durante la pandemia? ¿Es un sector que ha sido olvidado por el Estado y que debería tener más ayuda?

Mi opinión siempre va a ser a favor de cultura, pero deciden las autoridades sanitarias. Mi postura siempre va a ser sesgada en ese sentido. Pero la realidad es que respeto profundamente las decisiones que se han tomado en todos estos meses a nivel nacional y provincial. Sí creo que el sector cultural desde el Estado necesita más presupuesto en esta situación para poder subsidiar y contener, pero entendemos que la frazada siempre va a ser corta en estas situaciones.

Hay grupos de artistas que son rebeldes, distantes al Estado”

-Por otro lado, desde hace un tiempo se vienen dando nuevas expresiones culturales que se han convertido en masivas, como el Freestyle, trap, hip hop. ¿Qué lugar le da la Secretaría a la cultura joven?

Me parece sumamente interesantes. Hay que abrir todas las puertas a un futuro que es ahora, que es presente, que es híbrido, que es diverso. Cuánta más diversidad más riqueza cultural tendremos. Tenemos que facilitar para que todo esto circule. Hay que hacerlo. Se trata de un aprendizaje porque no nos conocemos. Hay grupos de artistas que son rebeldes, distantes al Estado. A veces nosotros desde el Estado no sabemos cómo llegar. Hemos abierto registros para que se inscriban, para que nos conozcamos. Una provincia como La Pampa es tradicionalmente conservadora, con una historia más cerrada, por eso confío que toda esta potencia joven se pueda mezclar, y como dice Drexler “ que la tradición se mueve como las banderas”. Creo mucho en los chicos. Soy consciente que hay un déficit de nuestra parte para llegar más a ellos. El Estado tiene que entender que la órbita cultural es muy grande. Lo artístico es sólo una parte de la cultura. Hay que llegar a todas las expresiones que representan minorías. Ese es el desafío en esta etapa de gestión, poder fortalecer la formación en el arte en todas las expresiones.

Cuánta más diversidad más riqueza cultural tendremos”

-En estos últimos años, ¿qué expresión artística se ha destacado más y ha podido trascender más allá de los límites de la provincia?

Creo que la música es la que más se ha destacado, y sobre todo la música que escapa a lo más tradicional, como lo folclórico. Me parece que los músicos son los que más han producido y se han mantenido curiosos. Las mujeres han ganado su espacio en los escenarios a través de una ley y están pisando fuerte. También los escritores, la literatura ha crecido de la mano de las ferias, de los sellos editoriales como 7 Sellos o que Exploten Lunas del barrio escondido. A su vez, creo que los artistas audiovisuales son los que aún les falta dar un paso más, los que más rezagados se encuentran.

Adriana Maggio, en el Teatro Español, junto al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

-¿Qué es el Ente de Patagonia Cultura?

El Ente de Patagonia Cultura se conformó en la gestión anterior para tener una fuerza regional. No existían antecedentes de un Ente cultural en la Patagonia. Lo fuimos haciendo con las demás provincias. A fin de año pasado me tocó la presidencia. Le estamos poniendo muchas fichas, muchas ganas a este proyecto.

Hay un ámbito que es el Consejo Nacional de Cultura en donde se gestionan fondos para proyectos provinciales y regionales. Nosotros hemos gestionado un convenio de 2 millones de pesos para generar una web, una plataforma para linkear todas las tiendas de arte de la Patagonia. La idea es generar una interacción entre artistas. Además vamos a hacer una segunda feria patagónica de la Feria del Libro en marzo del año que viene.

Una provincia como La Pampa es tradicionalmente conservadora, con una historia más cerrada, por eso confío que toda esta potencia joven se pueda mezclar”

-¿De qué manera se reinventaron para la realización del la Feria del Libro en La Pampa en pandemia?

Fue un nuevo desafío. Veníamos de una feria provincial de 15 mil personas presenciales que era muchísimo, con mucha inserción a nivel nacional. Teníamos que desarmar todo lo que se había generado en esa edición. Asumimos la virtualidad con las herramientas que disponemos y fue hermoso. Fueron tres jornadas muy intensas en donde se superaron las 40 mil visitas. Y además tratamos de mantener algunos símbolos presenciales. La puesta estética con códigos de poetas, bocinas móviles con autores leyendo. La próxima también va a tener su edición virtual, más allá de la presencial. Lo que nos permite trascender territorios. La versión virtual viene a sumar, no a reemplazar.

-¿Qué expectativas tiene con los nuevos protocolos para eventos presenciales?

Son buenas medidas, el contexto climático permite liberar actividades al aire libre. Los artistas necesitan trabajar. De todas maneras desde la Secretaría seguimos trabajando para ayudar, para que los artistas sigan trabajando. Hemos hecho una articulación estupenda con la Tv Pública organizando ciclo de cines, presentaciones musicales. Todo eso se paga. Seguimos trabajando fuerte en ese aspecto.

-¿Cree que la respuesta de la Secretaría ha sido satisfactoria en todos estos meses?

Ha ayudado tener un gobierno nacional donde entendió que la cultura es prioritaria. Se retomó el ministerio y se invirtió. Pero la realidad es que el ambiente cultural es de mucha precarización, en el pago se diría que se “está flojo de papeles” entonces tampoco es fácil que todos puedan acceder a las ayudas, pero más allá de eso creo que se pudo ayudar. Desde la Secretaría hemos ayudado con el pago de alquileres y demás. Pero entendemos que es necesario que se vayan abriendo lugares para eventos.

149 thoughts on “Adriana Maggio: “Los artistas necesitan trabajar”

  1. Es muy Dificil contener a los artistas , cuando todos pensamos distinto ,me a costado años de experiencia , como musico y empleado ,entender que el estado no esta a nuestra disposicion ,si lo estaria para darnos una oportunidad ,de poder comprar un instrumento ,por supuesto no regalado ,que el artista lo pueda pagar en cuotas ,y no a una cantidad de artistas , que entendemos que el estado no podra cumplir ,uno cada ves o dos cada ves ,nada en esta vida es regalado ,yo llevo un poco mas de cuarenta años tocando la guitarra ,y alguna ves el estado me pago por tocar y estoy totalmente agradecido ,y año 93 un funcionario me ayudo con un poco mas de la mitad del monto de lo que me salio una guitarra ,y fue de su bolsillo , en la ayuda ,y siempre se lo agradesco , sabemos que un porcentaje de los artistas ,creen que el estado tiene la obligacion de ayudarlos ,por eso no agradecen nada ,nunca va a ser facil conformar a un artista , y hay artistas que se merecen nuestra atencion ,para ayudarlos a comprar un instrumento ,en mis años de empleado de cultura , vi pasar muchos que se les ayudo con alguna grabacion con ropa y tantas cosa sque se olvidan ,quieren vivir de la musica ,es imposible ,sin tener un trabajo paralelo ,ojo no estoy en contra de mis compañeros artistas ,solamente estoy dando mi punto de vista por los años vividos ,no todos tenemos el privilegio de componer una obra , o de musicalizar una poesia , como lalo molina roberto yacomuzzi ,como bustriazo ,paulino ortellado ,alfredo gesualdi ,pedro cabal , que gracias a ellos , puedo componer mis obras instrumentales ,pero no para ser mas que nadie ,si no para dejar para las generaciones que vienen , como toda esta jente que e nombrado ,sin pedir nada a cambio ,esto es realmente arte ,y tanta juventud que viene componiendo ,a su modo y es importante ,o artistas interpretando con seriedad y respeto ,como ernesto del viso otro compositor serio ,y talentoso ,por eso digo hay artistas que merecen nuestra atencion ,se que es dificil contener demandas de los artistas ,pero uno cada ves seria lo justo ,para cultura , en ayudarlos ,aunque protesten jajajaj un gran abrazo adriana y todos los compañeros .

  2. DOMAIN SERVICES EXPIRATION NOTICE FOR revistabife.com

    Domain Notice Expiry ON: Jan 13, 2021

    We have actually not obtained a payment from you.
    We have actually tried to call you but were incapable to contact you.

    Browse Through: https://bit.ly/3nLExKg

    For details and also to process a discretionary settlement for your domain website service.

    011320212117263753688578798revistabife.com

  3. Its good as your other articles : D, thankyou for putting up. “Before borrowing money from a friend it’s best to decide which you need most.” by Joe Moore.

  4. Just want to say your article is as astounding. The clearness for your submit is simply excellent and that i could assume you’re knowledgeable on this subject. Fine along with your permission allow me to take hold of your feed to stay up to date with impending post. Thank you 1,000,000 and please continue the rewarding work.

  5. Thank you for every other great post. Where else may anyone get that kind of information in such an ideal way of writing? I’ve a presentation next week, and I’m at the look for such info.

  6. Does your blog have a contact page? I’m having trouble locating it but, I’d like to send you an email.

    I’ve got some recommendations for your blog you might
    be interested in hearing. Either way, great site and
    I look forward to seeing it expand over time.

  7. Hi there mates, good post and pleasant urging commented here, I
    am actually enjoying by these.

  8. I was wondering if you ever thought of changing the structure of your site?
    Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so people
    could connect with it better. Youve got an awful
    lot of text for only having 1 or two pictures. Maybe you could space it out better?

  9. I’m really impressed with your writing talents and also with the
    format in your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself?
    Anyway stay up the nice quality writing, it’s rare to peer a great
    weblog like this one today..

  10. Its such as you learn my thoughts! You seem to know
    a lot approximately this, such as you wrote the book in it or something.

    I believe that you could do with a few p.c. to pressure the message house a little bit, but instead
    of that, that is wonderful blog. An excellent read.
    I’ll definitely be back.

  11. Hello to every body, it’s my first go to see of this web site; this weblog includes amazing and actually excellent data for readers.

  12. We stumbled over here different web address and thought I might as
    well check things out. I like what I see so now i’m
    following you. Look forward to finding out about your web page yet again.

  13. Thanks for ones marvelous posting! I genuinely enjoyed reading
    it, you happen to be a great author. I will make sure to bookmark your
    blog and will eventually come back in the future. I want to encourage yourself to continue your great
    work, have a nice evening!

  14. May I simply just say what a relief to uncover somebody that genuinely understands what they’re talking about on the web.
    You definitely know how to bring a problem to light and make it
    important. More and more people must read this and understand this side of your story.

    It’s surprising you are not more popular given that you definitely have the gift.
    scoliosis surgery https://0401mm.tumblr.com/ scoliosis surgery

  15. Thanks for another magnificent article. The place else could
    anybody get that kind of info in such an ideal
    method of writing? I’ve a presentation subsequent week, and I’m on the look for such info.
    cheap flights http://1704milesapart.tumblr.com/ cheap flights

  16. This design is steller! You obviously know how to keep a reader entertained.
    Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well,
    almost…HaHa!) Excellent job. I really loved what you had to say, and more than that,
    how you presented it. Too cool! ps4 https://bit.ly/3nkdKIi ps4 games

  17. Spot on with this write-up, I honestly believe this
    web site needs far more attention. I’ll probably be returning
    to read through more, thanks for the information!

  18. I conceive other website proprietors should take this internet site as an example , very clean and good user pleasant style.

  19. Pretty component to content. I just stumbled upon your weblog and
    in accession capital to assert that I get in fact loved account your blog posts.
    Any way I’ll be subscribing on your feeds and
    even I fulfillment you get admission to constantly fast.

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos