Processed with VSCO with dog2 preset

Tomás Cortina, de Los Siberianos: “Te das cuenta que te está yendo bien cuando los que van a los shows no son sólo tus amigos”

Hablamos con el guitarrista y voz de una de las bandas pampeanas que lograron hacer huella en la escena emergente porteña, la cual se prepara para lanzar su nuevo álbum: “Es un poco más humano, con vivencias personales. En Algo Tuyo nos escondimos más en la tercera persona”, cuenta Tomás Cortina, quién además narra lo que fue el debut de Los Siberianos con un disco que encarnó el imaginario del western pampeano. La historia de su abuelo que lo inspiró a componer. El porvenir de la prometedora banda. Y más temas en esta entrevista.

“La verdad que La Pampa me gusta mucho y me da cierta tranquilidad y paz, algo que en Capital es difícil de encontrar. La vida en la ciudad tiene un límite, suelta Tomás Cortina a los pocos minutos de charla vía zoom, con mate en mano. El guitarrista y voz de Los Siberianos -una de las tres formaciones pampeanas junto a Las Sombras y Knei que lograron hacer huella en la escena emergente porteña- ve la posibilidad de instalarse en Santa Rosa. Venía manejando la idea de volver y la pandemia me dio un puñetazo. Hoy estoy con un pie acá y otro allá”. El músico santarroseño de 29 años tiene en claro que el proyecto es el grupo más allá del lugar de residencia que adopte cada uno de sus integrantes. “Pienso tirar al lado de los pibes, lo que la banda decida. Si la banda decide que esté allá, lo estaré,  si es en la Quiaca también. Soy parte de un engranaje” agita.

Los Siberianos, una de las tres formaciones pampeanas junto a Las Sombras y Knei que lograron hacer huella en la escena emergente porteña

En este contexto, Los Siberianos se preparan para lanzar el sucesor de Algo Tuyo”, el más que auspicioso disco debut de los pampeanos publicado en 2018, álbum en el cual un puñado de temas sacan chapa de hits, como “Gipsy”, “Mi vecino y sus extrañas maneras” y “La Navaja”. Diez canciones de espíritu folkie atravesadas por la influencia de Dylan, Creedence, los Stones, la primera generación del rock nacional con letras que encarnan el imaginario del western pampeano, rescatadas en parte de relatos del abuelo de Tomás. “Di con esos escritos de pendejo, revolviendo en el placar, buscando un símbolo de paz, como diría Charly. Mi abuelo era cuidador de una estancia y escribía sobre los personajes que pasaban por el lugar buscando trabajo a cambio de comida y alojamiento. Los describía de una manera muy inocente, pero yo de ahí saque imágenes que luego las traspolé a ideas mías. Eso me sirvió de mucho”, confiesa.

De izquerda a derecha: Ramiro Achiary, Roberto Figueroa, Joaquín González, Tomás Cortina, Julián Pico

Di con esos escritos de pendejo, revolviendo en el placar, buscando un símbolo de paz, como diría Charly

A modo de adelanto del segundo LP, Los Siberianos ya lanzaron 4 singles, en los cuales la canción está más presente que nunca. “La mayoría de los temas son mega cancioneros, con la premisa de que la onda sea mover la cabeza, bien groovero”, apura Tomás, y afirma que las letras esta vez se centran en vivencias personales. “La poesía es más cruda en el nuevo disco, más de revelación espiritual y canciones de amor. Es un poco más humano, en “Algo Tuyo” nos escondimos más en la tercera persona”.

¿La composición se vio influenciada por el contexto pandémico?

No precisamente, todos los temas de este disco fueron compuestos pre pandemia, salvo un tema de Joaco y otro mío que si fue compuesto cuando me vine a Santa Rosa en la cuarentena. Volver a patear tanto las calles en estos meses me hizo recordar cosas propias de la infancia, de “bandidear” por estos lugares.

Creativamente fue saludable reencontrarte con la vida de acá…

Sí, pude aprovechar de  la tranquilidad pampeana. La verdad es que la vida en la Capital por momentos te asfixia. Sí tengo ganas volver a tocar en Buenos Aires cuando las condiciones sanitarias lo permitan, porque poder traspolar toda esta energía acumulada en estos meses acá con la intensidad de allá sería interesante.

Ya habían realizado presentaciones fuera del país, pero este año iban a dar un paso más que era tocar en el Primavera Sound y por obvias razones no se pudo concretar, ¿cómo les pegó eso?

Fue un bajón.  Se cayó todo, además ya teníamos programadas otras fechas en Europa, y nos íbamos a meter a grabar este mismo año. Nos pegó fuerte. De todas maneras nos hizo bien como grupo, porque nosotros somos amigos además de tocar juntos y la intensidad es muy fuerte y el hecho de que haya habido un parate al momento de juntarnos nos va a potenciar. Es una recarga fuerte la que se siente.

¿Hubo un click en el que te diste cuenta que Los Siberianos se estaban consolidando como banda, que les estaba yendo “bien”?

el hecho de que haya habido un parate al momento de juntarnos nos va a potenciar. Es una recarga fuerte la que se siente.

Cuando te das cuenta que lo que estás haciendo va más allá del gusto de tus amigos y que la gente que va a verte ya no son sólo tus amigos. Fue más bien algo progresivo, no hubo un click.

¿Las responsabilidades cambiaron un poco a partir de ese momento?

Las responsabilidades siempre fueron las mismas y nos tomamos lo que hacemos de la misma manera. Pasamos por muchos sucuchos para poder tocar en lugares acordes para sonar lindos. Queremos mantener eso.

En uno de los 4 singles que sacaron este año se encuentra “Nieve Bonaerense”, un cover de “Los Ratones Paranoicos”, ¿de qué manera dieron con el tema?

Escuchábamos a Los Ratones, aunque ese disco en el que está el tema es “dosmilero”, yo no lo tenía mucho, pero un día fui a la casa de Pablo Villamil, manager de Knei, y estaba Rober, que en ese momento aún no formaba parte de Los Siber, me dijo “escuchá, es muy siberianos este tema” . Y la verdad que era así. Luego lllegué a mi casa y lo saqué. En la sala lo empezamos a tocar y dijomos “sí, posta que parece un tema nuestro”.

Volver a patear tanto las calles en estos meses me hizo recordar cosas propias de la infancia, de “bandidear” por estos lugares”

¿Qué le aporta la banda la incorporación de Rober en la bata y que Ramiro se cuelgue la viola?

Hubo una búsqueda interesante, porque Rami es violero pero también se destacó como batero con nosotros, y lo hizo muy bien. Pero estábamos buscando una contundencia como la de Rober y a su vez una guitarra más estridente que ni Joaco ni yo manejamos. Fueron como dos comodines, dijimos “claro, ahora si estamos aprovechando bien las cartas”.

¿De qué manera te relacionas con la música al momento de ponerte en el lugar de escucha?

Voy teniendo momentos, pero en general a veces no estoy tan aggiornado con lo que escucho. Si estamos en etapa de grabación me olvido de escuchar. O música sin letra. No consumo todo lo que está pasando, trato de no influenciarme justamente con eso, “con lo que está pasando” trato de no escuchar para lo que me salga sea más sincero.

136 thoughts on “Tomás Cortina, de Los Siberianos: “Te das cuenta que te está yendo bien cuando los que van a los shows no son sólo tus amigos”

  1. Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it.
    Look advanced to more added agreeable from you!

    However, how could we communicate?

  2. When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time
    a comment is added I get three e-mails with the same comment.
    Is there any way you can remove me from that service? Cheers!

  3. I got this web site from my buddy who told me on the topic
    of this web page and at the moment this time I am visiting this web page and reading very informative content at this time.

  4. It is actually a great and useful piece of information.
    I am happy that you just shared this useful info with us.
    Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

  5. I was curious if you ever thought of changing the structure of your blog?

    Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content
    so people could connect with it better. Youve got an awful
    lot of text for only having 1 or two images.
    Maybe you could space it out better?

  6. Hey there, I think your site might be having browser compatibility
    issues. When I look at your blog site in Ie, it looks fine but when opening
    in Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, amazing blog!
    scoliosis surgery https://0401mm.tumblr.com/ scoliosis surgery

  7. Hello just wanted to give you a quick heads up. The words
    in your post seem to be running off the screen in Ie.
    I’m not sure if this is a format issue or something to do with internet browser
    compatibility but I figured I’d post to let you know.

    The design and style look great though! Hope you get the issue solved soon. Many thanks quest bars http://tinyurl.com/49u8p8w7 quest bars

  8. Have you ever thought about adding a little bit more
    than just your articles? I mean, what you say
    is important and everything. But imagine if you added
    some great photos or videos to give your posts more, “pop”!
    Your content is excellent but with images and video clips, this
    website could definitely be one of the most beneficial in its field.
    Excellent blog! scoliosis surgery https://coub.com/stories/962966-scoliosis-surgery scoliosis surgery

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos