Mes de lucha contra el cáncer de mama: 6 mil mujeres mueren por año

En el mes de la sensibilización del cáncer de mama, La Pampa se adhirió al “Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama”, celebrado todos los 19 de octubre, luego de que se aprobara un proyecto de la diputada radical Estela Maris Guzmán.  

En Argentina, según un relevamiento realizado el año pasado, se detectaron 19 mil casos de las cuales 6 mil pierden la vida, mayormente mujeres de 50 años. Sin embargo, los últimos estudios demuestran que ha bajado la edad de aparición de este tipo de tumor en los 45 años, mientras que el 10% es detectado en personas menores de edad.

Si bien lo hereditario incide en el desarrollo de esta enfermedad, no es el único factor. También tienen que ver factores de carácter ambiental, nutricional, estrés, mala alimentación, consumo excesivo de alcohol, entre otros desencadenantes.

“Debemos resaltar la importancia de una detección temprana porque de ello depende en un altísimo porcentaje de perder la vida o conservarla”, expresó Guzmán en los fundamento de su iniciativa.

A su vez, destacó el papel del ISS, Sempre y el Ministerio de Salud. “Sería injusto no reconocer que nuestro Instituto de Seguridad Social, a través de la Obra Social SEMPRE, a sus Afiliadas les ofrece anualmente en forma gratuita una chequera ginecológica, reconoce el tratamiento oncológico y la reparación mamaria en el supuesto de extirpación de tumores. Como también al Ministerio de Salud de La Pampa por las giras que realiza en Hospitales del interior de la Provincia con el consultorio móvil provisto de un mamógrafo”, celebró.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com