De cuánto será el salario mínimo con el aumento del 28%

En la tarde del miércoles, el Gobierno logró imponer un aumento de 28% en el salario mínimo, en tres cuotas, con la condición de renegociar a partir de marzo observando la evolución inflacionaria.

Este fue el acuerdo plasmado durante el plenario del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, reunido en el Ministerio de Trabajo con la participación de la CGT, las dos CTA y las principales cámaras empresarias.

De esta forma, el ajuste en el piso de ingresos formales tendrá impacto en unos 300 mil trabajadores no alcanzados por convenios colectivos. Además, alcanzará a 580 mil planes sociales y alrededor de 2 millones de subsidios salariales ATP anclados a la misma variable.

La suba se concretará en tres etapas: el 12% con los sueldos de octubre, 10% con los de diciembre y el 6% restante, en marzo. De esta forma, el piso salarial aumentará de los actuales 16.875 pesos a $ 18.900, a $ 20.587,50, y a 21.600 pesos al final del proceso.

Será la primera vez, desde que se reanudó la institución del Consejo del Salario en el mandato presidencial de Néstor Kirchner, que el acuerdo queda sujeto a una revisión con vistas al segundo semestre de aplicación. Este fue el mecanismo que encontró la administración de Alberto Fernández para que los gremios aceptaran un ajuste por debajo de la inflación interanual de los últimos doce meses (de hecho, entre 2018 y 2019 el salario mínimo acumuló un desfasaje de 40 puntos porcentuales) y también de la variación prevista del costo de vida hasta fin de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos