La CPE cumple hoy 85 años como distribuidora de energía eléctrica

La CPE está cumpliendo este 1 de octubre 85 años como distribuidora de energía eléctrica.

Durante el transcurso de 2020, en medio de una inédita pandemia mundial, la CPE celebra dos fechas significativas de su historia: el pasado 6 de julio fueron 90 años de la firma del acta fundacional, y ahora, este jueves 1 de octubre, los primeros 85 años como distribuidora de energía eléctrica. La restricción de los encuentros sociales masivos, impide los festejos populares pero no evita destacar ambos hechos que jalonan esta rica experiencia popular de auto organización.

El lustro 1930-1935 no fue sencillo. Fueron cinco años de gran intensidad militante, de dudas y discusiones de aquel primer grupo militante, nacido alrededor de una necesidad: contar con electricidad en cada hogar y cada calle de la Santa Rosa de entonces.

Marcos Molas, Octavio Gazia, José Fiscella y Juan Humberto Palasciano, los cuatro pioneros que firmaron el acta fundacional, representaron el anhelo vecinal ante la pobre y costosa prestación del servicio eléctrico de la empresa norteamericana Sudam.

Resultó clave aquella determinación política de las autoridades municipales de respaldar al grupo cooperativista que, sin máquinas ni experiencia técnica previa, pujaban para forjar una entidad solidaria y vecinal. De acuerdo a los documentos del Concejo Municipal del periodo 1933-1935, el acta del 25 de marzo de 1933 estableció en su artículo 1º: “La Municipalidad de Santa Rosa (Pampa Central) otorga a la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa Limitada, por el término de veinte años a partir del 1º de octubre de 1935, la concesión exclusiva del alumbrado público de la ciudad”. Ese día concluía el contrato con la Sudam.

Para hacerse cargo, la CPE debía obtener la personería jurídica del Poder Ejecutivo Nacional, hecho administrativo que finalmente aconteció el 5 de abril de 1938. A su vez la Municipalidad mantenía una deuda con la Sudam que recién pudo cancelar después de que la empresa había dejado el servicio. Otro punto en cuestión fue la propiedad de las redes instaladas, problema que derivó en discusiones del propio Municipio, la Sudam, el gobierno territorial y los mismos vecinos. Sin embargo el final fue feliz.

Hechos. Para cerrar esa etapa, en los primeros minutos del histórico 1 de octubre de 1935 los vecinos alumbraron Santa Rosa: pusieron en marcha la Cooperativa Popular de Electricidad que empezó a generar y distribuir energía eléctrica. Fue una apuesta histórica y una respuesta a los anticooperativistas de entonces. Pura audacia y convicciones que se tradujeron en hechos cuando don Enrique Tubán conectó los cables y la luz alcanzó a un grupo de viviendas y algunas farolas públicas, pero que esencialmente alumbraron los primeros pasos de una gran historia, llena de vigencia y futuro.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos