Le otorgaron la prisión domiciliaria al represor Baraldini

El exjefe de Policia de La Pampa, Luis Enrique Baraldini, represor durante la dictadura, fue condenado a 25 años de prisión el 16 de agosto de 2019 por delitos de lesa humanidad. El mismo tribunal que lo sentenció le había había denegado el beneficio, pero en un nuevo fallo del 21 de agosto pasado, accedió luego de que el represor se contagiara de COVID-19 en el penal

El TOF, (Tribunal Oral Federal) de Santa Rosa, otorgó el arresto domiciliario al represor Luis Enrique Baraldini (82), quien permanecía en el Hospital Militar con un cuadro de salud deteriorado, luego de contraer coronavirus en la cárcel.

Los abogados del exmilitar habían solicitado la domiciliaria pero el TOF la rechazó en un fallo del 5 de agosto, atendiendo a que éste tenía garantizada la atención del cuadro de salud.

En el fallo del 21 de agosto pasado, los jueces Marcos Aguerrido, José Mario Triputti y Pablo Díaz Lacava, consideraron que «someter una vez más a Baraldini al circuito carcelario, en estas condiciones, podría repercutir negativamente en su salud y acarrear consecuencias irreversibles».

El represor cumplirá el arresto en su departamento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una vez que le den el alta del Hospital Militar. Además deberá llevar un “dispositivo de monitoreo electrónico”.

En su fallo, ordenan “morigerar la detención del imputado y conceder el arresto en el domicilio hasta tanto se verifiquen las condiciones necesarias para proceder a su realojamiento en una Unidad penitenciaria”.

Además, designaron como referente de Baraldini a su hijo, «a quien es lo impondrá de las obligaciones inherentes a la presente medida, bajo su responsabilidad y asistencia».

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos