Ley de Humedales: Pérez Araujo presentó proyecto para la protección de los bañados del Atuel

Hernán Pérez Araujo, diputado nacional por el Frente de Todos, presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación Argentina un proyecto de Ley de Humedales, con el objetivo de establecer presupuestos mínimos para la protección, recuperación y el uso racional y sostenible.

El diputado dijo que esta iniciativa presenta tres ejes que lo hacen “distintivo” respecto de los proyectos que se han presentados con anterioridad.

En primer lugar, planteó la «imperiosa necesidad de recuperar aquellos humedales dañados», ya sea por factores antrópicos o naturales. Así, destacó que, en los próximos años, la recomposición e incluso remediación de los humedales del territorio argentino será tarea del Estado.

Otro eje, es el carácter federal que reviste el proyecto: mencionó que el segundo párrafo del artículo 124 de la Constitución Nacional, “(…) Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. De esta manera, dijo, quedó especificado que son las diferentes jurisdicciones quienes tendrán que realizar en primera medida el ordenamiento territorial, y en base al mismo nutrir el Inventario Nacional de Humedales, y no de forma inversa. Tal como ha sucedido en la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Por último, se prevé en el proyecto que, al momento de realizar el ordenamiento territorial, aquellos humedales que, debido a su localización, sean interjurisdiccionales, sean categorizados por la autoridad de la cuenca hídrica, o en su defecto de forma consensuada por las diferentes jurisdicciones correspondientes. En este sentido, es de vital importancia no dejar de lado la autonomía que revisten las provincias, y por ende las potestades que revisten.

25 thoughts on “Ley de Humedales: Pérez Araujo presentó proyecto para la protección de los bañados del Atuel

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos