¿Qué piensan los comerciantes (CALPA) de la Fase 5?

Finalmente la provincia de La Pampa volvió a reabrir la totalidad de sus comercios después del fugaz regreso a Fase 1 donde un grupo de comerciantes santarroseños se revelaron en las calles para exigir la vuelta al trabajo después de meses de flagelo. En este contexto, Bife dialogó con Gustavo Clemente y Ana Rodriguez para saber qué piensan los representantes de Comerciantes autoconvocados La Pampa (CALPA) sobre la Fase 5. “Nosotros hicimos las cosas bien, y en general el pueblo pampeano se comportó bien. Todos los comercios cumplieron con los protocolos”, aseguraron los comerciantes. Además, reconocieron al gobernador Sergio Ziliotto. “Fue un acto de grandeza la decisión del gobernador de habernos escuchado“, aseguró Gustavo.

El grupo de comerciantes surgió en plena pandemia y todavía aspiran a desarrollar una representación real propia a futuro. “En los comités de crisis faltaba el punto de vista de los comerciantes; había un contrapunto entre salud y economía”, dijo Gustavo a Bife, quién confesó que no estuvo de acuerdo con algunos “personajes” de la política que quisieron sacar provecho de la situación y llevar “agua para su molino”. “Estamos en otra etapa ahora, por eso, hay que apuntar a la responsabilidad social ahora. Yo me cuido y yo te cuido”, aclaró Clemente.

“El contagio no significa la muerte. Con el virus tenemos que aprender a convivir. Es más el miedo que se ha generado de lo que realmente es. No es sano estar encerrado”, opinó Ana Rodriguez, y agregó: “El mundo está saliendo de las cuarentenas”. Para Ana, fue importante que se saliera de la Fase 1 porque las consecuencias no son solo económicas sino que también emocionales. Por eso, no le teme al Covid.

Por otra parte, consultados por el futuro de CALPA, los comerciantes resaltaron la necesidad de construir una “alternativa” a la Cámara de Comercio de La Pampa, porque, según afirman, no se sienten representados. Además, confesaron que la creación del grupo de autoconvocados es una oportunidad para “discutir” problemáticas sobre una ciudad que, desde sus perspectivas, “no se la ve bien”. “Los que nacimos en otros pueblos nos damos cuenta que Santa Rosa no es como antes. Antes Santa Rosa era un plan. Nos volvimos una ciudad cara, este tema también queremos plantearlo”, remarcó Gustavo, sobre la necesidad de buscar “cambios verdaderos” en la ciudad.

“Es un trabajo pendiente que se tiene que resolver con política. También con los representantes de la cámara, concejales y los mismos comerciantes. Esto también queremos discutir, queremos cambios de verdad”, concluyó Ana Rodriguez.

Foto: Diario La Reforma

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos