Santa Rosa, Toay y Macachín vuelven a la Fase 1; diez casos positivos se sumaron hoy

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció este martes que, además de Catriló, vuelven a Fase 1 de la cuarentena Santa Rosa, Macachín y Toay. Ziliotto responsabilizó a un “grupo minúsculo” al que “ya le llegará la hora de hacerse cargo de sus actos”. este retroceso de a la cuarentena más estricta. Este martes se sumaron  otros 10 casos positivos de coronavirus. “A las 18.30 horas hay 7 nuevos casos positivos y ya suman 68 casos”, dijo el gobernador.

El anuncio se hazo en una conferencia de prensa de la que participaron el gobernador Sergio Ziliotto, el vicegobernador Mariano Fernández, el  ministro de Salud Mario Kohan, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Roberto José Sappa,  el presidente del bloque del FreJuPa, Julio González, de Propuesta Federal, Martín Ardohain  y el del bloque radical, Francisco Torroba.

“No se sabe hasta cuando se toma esta medida, será hasta tanto se puede cortar la cadena de contagios”, señaló el gobernador

“Para focalizar la búsqueda, hemos decidido que el conglomerado Santa Rosa – Toay y Macachín, pasan a fase 1, igual que Catriló. Además se suspende la circulación de localidades de la provincia de La Pampa”, anticipó.

“La ayuda económica que tengamos que darle a las personas que se tienen que quedar en su casa, es lo que menos nos preocupa, tenemos la forma de hacerlo”, enfatizó.

“Estamos viviendo horas difíciles en la provincia de La Pampa. Lo que se temía y por lo que hemos trabajado para que no sucediera, ha sucedido”, se lamentó Ziliotto.

Las actividades permitidas serán las mismas de la Fase 1 iniciada en marzo: la alimentación, farmacias, servicios esenciales de mantenimiento, ferreterías, comercialización agropecuaria, bancaria, estaciones de servicio, registros públicos, obra pública, reparación de vehículos vinculados a actividades esenciales, transporte urbano para trabajadores esenciales.

El ministro de Salud Mario Kohan anticipó que uno de los 3 pacientes internados en el Centro Emergente “un hombre joven de 41 o 43 años, está con asistencia respiratoria mecánica y los otros dos están cursando un cuadro moderado, y estables”.

Sobre la responsabilidad de un  “grupo minúsculo” el gobernador Ziliotto dijo que “como auxiliares de la justicia, lo que estamos haciendo es investigar. Está trabajando la Brigada de Investigaciones para tratar de establecer si hubo una fiesta clandestina que fue la que disparó  el brote de coronavirus”.

“No hemos podido cortar aún la cadena de contagios. Necesitamos una población quieta, para que la acción del equipo de Salud llegue en la misma velocidad de contagios. Eso se logra con la menor circulación posible”, dijo.

Aclaró que “esto no se disparó por falta de controles del estado, creo que se disparó por la responsabilidad social. Por qué habilito un restaurante y no habilito comer en tu casa, porque en el restaurante hay controles. No fallaron los transportistas, no fueron las actividades económicas. 

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com