Un grupo de docentes autoconvocados se manifiestan este jueves en Casa de Gobierno para hacerle llegar su reclamo al gobernador Sergio Ziliotto sobre la difícil situación que atraviesan desde que comenzó la cuarentena obligatoria por el covid-19. En este marco, muchos docentes al no poder tomar horas en escuelas no reciben ingresos desde marzo, y muchos no fueron alcanzados por el beneficio otorgado por el gobierno pampeanos para quienes no pudieron ejercer durante la pandemia ni fueron alcanzados por el Ingreso Familiar de Emergencia.
“Se anunció un subsidio a todos los docentes desempleados que hayan cumplido mínimo 3 meses de trabajo durante el 2019. Sin embargo, sólo una minoría pudo acceder a tal beneficio, aún cumpliendo con los requisitos, la mayoría sigue esperando. Frente a innumerables reclamos realizados a personal docente, gremios, desarrollo social, no hemos conseguido respuesta. Nadie se responsabiliza del anuncio que se realizó tiempo atrás, por lo tanto, nos encontramos en una situación de abandono, donde nadie nos escucha”, dice un comunicado de docentes autoconvocados enviado a Revista Bife.
La pandemia por el coronavirus provocó que muchos trabajadores cuenta propistas y del sector informal no pudieran salir de sus casas; la situación también alcanzó al sector docente que dependían de las horas disponibles para sus ingresos. “Estamos ante una situación desesperante, desde Marzo no tenemos un ingreso, y la mayoría somos el sostén de una familia, nos quedamos sin obra social, teniendo que renunciar a tratamientos médicos, entre otra cuestiones”, sostienen.
Por otro lado agregan: ” Nos encontramos solos y solas, con un gobierno que nos miente y sin apoyo del gremio, institución, que debería velar por nuestros derechos. Pedimos principalmente, que nos escuchen y cumplan con el subsidio que prometieron, para afrontar en la brevedad la situación desfavorable que nos toca vivir. Sumado a esto, que los requisitos para acceder a tal beneficio, se acerque a la realidad”.
Por último el grupo de docentes autoconvocados esperan un diálogo con el gobierno para analizar la situación y encontrar una salida. “Ante la incertidumbre de retomar a la brevedad nuestro trabajo, proponemos un plan, un sueldo mínimo a cambio de ayudantías docentes y clases particulares. Desde este punto, es de público conocimiento el exceso de trabajo de nuestros colegas, y la necesidad de nuestros alumnos a tener un apoyo en sus tareas.Además, recalcamos la importancia de la obra social en estos tiempos que corren”, concluyen.