Ley de receta digital y teleconsulta: “Nuestro proyecto es más amplio”, dijo Taco Marín

Este jueves el Congreso de la Nación dio media sanción a la ley de “recetas digitales”, que permite la prescripción médica y habilita las consultas virtuales. En este contexto, los diputados provinciales Espartaco Marín y Alicia Mayoral (Frejupa) presentaron un proyecto parecido pero que, además, según señaló Marín, “busca homogeneizar un sistema provincial que contemple la Historia Clínica Digital Única, la Prescripción Médica Digital y la Teleconsulta Pública y Privada.” 

La ley sancionada a nivel nacional permite que la receta de puño y letra pueda ser fotografiada y enviada en sistemas digitales para poder evitar que el paciente se dirija hacia el médico y luego a la farmacia. 

Esta ley encontró el momento coyuntural apropiado para tener el visto bueno de la mayoría de los representantes nacionales, salvo por el bloque de legisladores del Frente de Izquierda, quienes se opusieron. Sobre esto, Marín opinó: “Y que querés, es la izquierda. Por suerte no tienen representación”.

“Proyecto más amplio”

Por su parte, Marín argumentó que su proyecto provincial es “más amplio”: “Hicimos un tratamiento más genérico que no sólo integre la receta digital y todo lo relacionado a la teleconsulta. Además, nuestra iniciativa pretende sistematizar en una ley lo que ya viene desarrollando nuestra provincia, buscando modernizar y mejorar el sistema de salud provincial al unificar la historia clínica digital única”.

“La izquierda no razonable”

La ley sancionada este martes por los diputados nacionales tuvo sus objeciones, las cuales vinieron desde el bloque del Frente de Izquierda, quienes se opusieron argumentando que “la teleasistencia es la puerta abierta a la precarización laboral”.

Al ser consultado por Revista BIFE sobre esta postura, Marín fue contundente al decir que “por suerte esa izquierda no tiene representación. Es la izquierda no razonable”.

A su vez, señaló que “uno no puede ir en contra de los avances tecnológicos y prohibirlos porque te pasan por arriba como lo hizo Uber en Capital Federal, empresas de delivery o las plataformas digitales con la industria musical, lo que hay que hacer es regularlas para que no se vean afectados puestos laborales”, concluyó. 

13 thoughts on “Ley de receta digital y teleconsulta: “Nuestro proyecto es más amplio”, dijo Taco Marín

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com