La Cámara de Diputados tuvo su segunda sesión online con 40 bancas ocupadas, el resto de los legisladores sesionando en forma remota desde sus casas u oficinas públicas cercanas. Una de las dos leyes que se aprobaron fue la que permite la educación a distancia a menores de edad, ambos con el único rechazo de los dos votos de izquierda.
Además, el Gobierno deberá proveer “recursos tecnológicos y conectividad” para garantizar la educación online en cada punto del país. Llamó a la grieta al recordar el plan Conectar Igualdad y el Argentina Conectada, que promovían computadoras y fibra óptica durante el Gobierno de Cristina Kirchner. Y señaló que los grandes ganadores de la pandemia fueron los proveedores de internet como las telefónicas, un rubro en el que el kirchnerismo tiene en la mira.
La oposición avaló la reforma, pero insistió en que debe ser una modalidad circunstancial y defendió a Mauricio Macri. “Hicimos profundos y grandes avances en materia digital en los últimos años. Lo hicimos con una mirada integral y profunda. Conectamos al 60% de los alumnos y alumnas a Internet, esto representa más de 5 millones de estudiantes”, resaltó Victoria Morales Gorleri, del PRO, que habló desde el recinto.
El radical José Riccardo, ex rector de la Universidad de San Luis, defendió la ley por tratarse de “un instrumento legal fundamental para que ese derecho tan sagrado a educar con igualdad, equidad y calidad, pueda llevarse a cabo”.
Y señaló que es clave garantizar la conectividad para que funcione la educación online. “Más de 14 provincias tiene al 20% de los alumnos que no acceden a internet. Y más del 60% en los sectores con necesidades socioeconómicas”, precisó.
Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, exigió dejar “muy claro” que se trata de un artículo circunstancial y ni bien puedan los chicos deben volver a las aulas. Emiliano Yacobitti, de la UCR, pidió tratar un proyecto suyo que garantiza la gratuidad de internet para alumnos y profesores durante la pandemia.