CFK presencial, senadores en modo virtual: Se aprobaron 20 decretos de Alberto

Cristina Kirchner logró que el Senado apruebe esta tarde 20 decretos de necesidad y urgencia firmados por Alberto Fernández desde el inicio de la pandemia del coronavirus, a través del sistema remoto que obligó a los legisladores a votar por internet. Cambiemos sólo se opuso a dos: al cierre de fronteras y a la suspensión de despidos, aunque en este caso no lo hizo por unanimidad, una parte del bloque se abstuvo y otra lo respaldó.

Fue la primera vez en la historia que una Cámara del Congreso se expresa sin sus miembros en el recinto, Cristina recién ingresó al recinto cuando Ledesma había identificado a los 71 senadores (José Alperovich sigue de licencia) e inauguró las votaciones para habilitar el nuevo formato de sesión. Sólo algunos no pudieron registrase a tiempo y tuvieron que fijar postura a viva voz.

Sólo 33 acudieron a organismos oficiales de sus provincias, pese a que era un requisito del protocolo. 21 prefirieron sus hogares y 17 se acercaron al Senado para votar desde sus despachos, entre ellos los oficialistas Anabel Fernández Sagasti, Jorge Taiana y Mariano Recalde; Gladys González y Esteban Bullrich, de Cambiemos. Debieron identificarse en la oficina que montó el Registro de las Personas en el salón de las provincias, desde dónde testeó la identidad de cada senador.

Cambiemos votó dividido en decreto que suspendió 60 días los despidos. Un grupo liderado por Lousteau lo  aprobó, otro encabezado por Bullrich se abstuvo y algunos lo rechazaron. 

El sistema sólo tuvo un corte pronunicado después de tres horas de debate y por una falla en el sistema del palacio: se le cayó internet Bullrich y no pudo reemplazarlo en la palabra Recalde, ambos en sus despachos. Debió seguir la radical tucumana Silvia Elías de Pérez, con Cristina otra vez al mando de la sesión, siempre escoltada por la secretaria administrativa María Luz Alonso. Se permitió una broma: como la radical la llamaba “presidente”, la despidió como “senador”. 

Los decretos presidenciales están vigentes desde su firma y sólo pueden ser eliminados por las dos Cámaras. Si al menos una los avala no corren riesgo y esa parece ser la misión de la mayoría peronista del Senado durante la pandemia.

Entre los 18 aprobados por unanimidad esta tarde hubo algunos que ya quedaron lejanos y como las declaraciones de emergencias sanitiarias, el aislamiento obligatorio y sus prórrogas, la prohibición de suspender cuentas bancarias o de cortar servicios públicos, de subir el precio de los alquileres de aplicar ejecuciones hipotecarias o desalojos.

También se ratificaron las garantías del Fogar para otorgar créditos para Pymes, los programas de asistencia para pequeños empleadores, la creación de un comité evaluador y la incorporación del coronavirus en la lista de enfermedades laborales.

La votación fue un poco caótica, porque Cristina usó la mayoría para pedir una votación general de los 20 DNUs, pese a que había dos que tenían rechazos. Tunessi tuvo que leer cada uno de los votos para dejar claras las disidencias. 

Cambiemos rechazó el DNU 313, que amplió el cierre de fronteras e impidió el retorno de argentinos desde el exterior. “Se ha repatriado al 90% de los que estaban al inicio de la pandemia. La lista se alarga porque muchos que están residiendo afuera quieren volver”, había intentado convencerlos Fernández Sagasti.

Pero el principal bloque opositor se dividió una tomar postura por el DNU 329, que prohibió por 60 días los despidos “sin causa justa”. Lo respaldaron Lousteau, Galdys González y Guadalupe Tagliaferri, estos dos últimos del PRO; otro grupo se abstuvo (Esteban Bullrich, Julio Cobos y Juan Carlos Marino) y el resto lo rechazó. El anuncio de la fractura lo hizo la radical Silvia Giacoppo, cercana al gobernador de Jujuy Gerardo Morales, interesado en llevarse bien con el Gobierno. 

Cristina y Ledesma fueron implacables con el cumplimiento del tiempo, pero no pudieron evitar que la sesión durara casi dos horas más de los previsto. Muchos senadores de Cambiemos advirtieron sobre la crisis económica que se avecina, como Lousteau, que hizo un repaso de la pandemia sin mencionar los decretos que se estaban tratando, una actitud muy repetida en la sesión. 

El jefe Luis Naidenoff, encargado del cierre, quien además pidió reactivar la justicia. “Es insólito que la justicia permanezca en cuarentena. Así como se flexibiliza la cuarentena en materia económica ya es tiempo de normalidad institucional en la Argentina y el poder judicial tiene que cumplir sus asignaturas pendientes”, reclamó. 

José Mayans, el jefe del frente de Todos, tuvo 40 minutos para cerrar la sesión. “Hay dos posturas: la postura Trump, Bolsonaro, la de España, de Italia que fue una postura de subestimación y no dando la importancia que correspondía y la otra postura: la visión Alberto-Cristina que es una visión más humanista, de responsabilidad”, señala José Mayans

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos