En la conferencia brindada el mediodía de hoy miércoles por Sergio Ziliotto para comunicar las nuevas medidas de flexibilización de la cuarentena en la provincia, también dio lugar para que el mandatario se refiera al nuevo depósito que realizó Nación a Mendoza para la construcción de la represa hídrica de Portezuelo del Viento. La administración de Fernández giró 16 millones de dólares a la provincia cuyana.
Ziliotto fue claro y contundente al referirse al conflicto: “Portezuelo de la manera en que está concebida, no se va a construir ni este año, ni el año que viene ni nunca. Quédense tranquilos que es una guerra que vamos a ganar”, expresó
A su vez, el gobernador de La Pampa dijo que se comunicó este miércoles con el ministro del interior, Wado de Pedro, para transmitirle la disconformidad de esta acción llevada a cabo por el gobierno nacional. La mega obra está presupuestada por un total de 1.023 millones de dólares. Nación desembolsará ese dinero en los próximos cinco años.
Mendoza con complicaciones para la licitación de Portezuelo
Varias de las empresas interesadas en participar en la obra aseguran que hay una preferencia del gobernador Rodolfo Suárez hacia Impsa que incrementa los costos y le quita competitividad al proceso licitatorio. Es por eso, sostienen, que todavía no se vendieron los pliegos a raíz de la desconfianza generada, incluso tras la rebaja de precios de 300 mil a 100 mil dólares.
El eje del problema es la venta de las turbinas, uno de los mayores componentes del costo total -aproximadamente el 15%- donde la firma que tiene como socio minoritario al conocido empresario Enrique Pescarmona aparece como el único fabricante de toda la región.
“Hay una gran disputa entre los proveedores que buscan que la empresa principal compre el sobre así tiene una guillotina sobre la cabeza y esté más vulnerable a la presión. Pero en estas cosas no se compran los pliegos hasta tener todo el consorcio cerrado y eso se va a dar recién días u horas antes del 2 de junio, fecha que no vamos a postergar”, indicaron desde el gobierno mendocino al sitio LPO.
“Apenas dan un leve beneficio por contenido local que no cambia los grandes números”, afirmaron desde la empresa IPSA.
En el mismo sentido se expresaron desde el gobierno mendocino, donde aseguraron que el contenido local solamente otorga “un puntaje extra que no tiene injerencia en los costos”.
Desde el mismo sector destacan que el conflicto no pasa por las turbinas, sino que es usado de pretexto por empresas que no califican para la obra civil y buscan presionar a la gobernación. Al mismo tiempo, subrayan que la protección local argentina es insignificante en relación a los principales jugadores del mundo. “En China y Alemania no hay forma de que te dejen entrar. Todas las obras hidroeléctricas son para sus empresas. Acá es totalmente abierto”, comparan.