La otra versión de General Campos: la “pujante” exigencia a un pueblo que sufre

Esta es la respuesta a un artículo plagado de prejuicios donde se condena a un pueblo por acatar la decisión de una familia que decidió transitar su dolor en silencio ante un femicidio y posterior suicidio. Entre el narcisismo y la empatía, la otra versión de General Campos.

El pasado domingo 19 en General Campos un hombre mató de un disparo a su pareja -frente al hijo de 7 años que tenían en común-, luego se disparó a sí mismo y murió al cabo de 3 días. Inmediatamente un grupo de personas llamó a una marcha para pedir justicia por la difunta y para visibilizar el caso. La familia de la víctima optó por atravesar el duelo en silencio, de modo que la manifestación no se realizó. En consecuencia, se publicó este artículo donde se señala a General Campos como un pueblo cómplice que vive “en torno al silencio”. 

El cronista tuvo la virtud de la síntesis: logró desplegar con eficacia y en pocas líneas todo un arsenal de prejuicios y lugares comunes. Se intentó forzosamente calificar a General Campos -en otras palabras- de hipócrita y conservador para que coincida con la hipótesis central: que el pueblo es indiferente ante los femicidios. Se dijo, entonces, que en Campos una maestra una vez reivindicó la dictadura, que una joven fue discriminada, o que “escuchó” una situación donde una persona naturalizaba la violencia de género. Situaciones que suceden todo el tiempo y en todo lugar, y que no hacen a la idiosincrasia de ningún territorio.  

¿Qué se le exige al pueblo de General Campos en el texto, con entusiasmos literarios? Se le pide que desatienda el pedido de duelo y silencio de la familia. Cuando el cronista volvió al principio, leyó, actualizó, corrigió y, una vez más, buscó archivos, se le olvidó recurrir a la principal fuente, la familia. ¿Lo pasó por alto? ¿Consultó e igualmente siguió adelante? ¿Consideró que no era importante el testimonio o la opinión de la familia? En una parte del texto, señaló: “El pueblo logró desactivar la manifestación con la excusa de que la familia estaba de duelo”. Una excusa es un argumento para justificar una falta. ¿La familia y el pueblo de Campos están en falta por ejercer su derecho a sufrir en silencio?

Alguien preguntó en los comentarios de la nota para qué serviría una marcha si el hombre y la mujer están muertos, y el autor del texto respondió: “Para que nunca más vuelva a pasar”. Más allá de la ingenuidad que envuelve la frase, acá se devela el punto central: el cronista (y no me refiero a “el cronista”, más bien hago hincapié en esta manera de proceder por sectores de una militancia que festejaron ampliamente el artículo y que reprodujeron sus prejuicios sin atender al daño de los menores involucrados) se preocupa más por lo que no pasó que por lo que pasó y sus delicadas consecuencias. Es decir, cuando se dice “para que no vuelva a pasar”, se está teniendo más empatía con un fantasma, con el espectro de lo que podría suceder, que con lo verdaderamente real: un niño de 7 años huérfano que presenció todo y a quien -según nuestras fuentes- le estaban intentando explicar que sus padres en realidad no están lastimados. 

La directora de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, Claudia Santiago (quien publicó un comunicado donde pide tener “respeto” y “observar sin prejuicios”) en comunicación con Revista BIFE, explicó con claridad: “A la familia se los objetiviza, se los cosifica en nombre de una causa. Todos laburamos para que la violencia de género cese, pero hay un pedido de la familia. Yo no soy quien para juzgarlos, los movimientos deben entender eso. ¿Por qué llevar la bandera de Camila si la familia no quiere? Es preocupante y paradójico, porque es como decir “déjenos tranquilos”. Es como si se te meten en tu familia y te dicen cómo tenés que resolver las cosas. Si estoy mal y mi sufrimiento no me permite movilizarme, no me movilizo, y punto. Los tiempos de las personas hay que respetarlos. Entonces no tiene que ver con intentar silenciar, tiene que ver con el respeto a la familia y sobre todo a los niños involucrados”.

La secretaria de la Mujer de la provincia, Liliana Robledo, también se refirió al respecto. Dijo: “Somos respetuosos de las familias, cada familia es como es y no podemos hacer lo que nos plazca. Que cada cual se manifieste si quiere, pero no se le puede exigir a la familia”. 

Se intentó instalar -sin datos- la idea de que hay un pueblo encubridor porque no anticipó el suceso. Lo cierto es que este caso, como todos, tiene sus particularidades: no había ninguna denuncia previa, la mujer no tenía signos de violencia en el cuerpo, policías y pueblo en general los veían cotidianamente en su despensa sin ninguna actitud “sospechosa”, hubo una sola situación “irregular” que fue una carpa en el jardín de la pareja y se pensó que era para que sus hijos jugaran en el verano (en realidad la colocó el hombre que no quería terminar la relación y no se quería ir de la casa). De manera tal que el hecho tomó a todo el pueblo por sorpresa. 

Nuestras fuentes judiciales dicen que la única referencia que tenían del hombre era que “contestaba mal verbalmente” porque una vez trató de mala manera a la policía cuando estaba pescando en un sitio que supuestamente no se podía. Además, objetivamente en estos temas no se puede decir que General Campos esconde debajo de la alfombra estos hechos porque es la primera vez que sucede una situación de estas características. 

“Agarró a todos por sorpresa, principalmente a la familia. Las calles están desérticas, no hay ni partido de bocha ni de fútbol. Están todos de luto, porque realmente nos sentimos como una gran familia, y que nos digan que somos indiferentes verdaderamente no duele e indigna”, confirmaron varios vecinos de Campos con quienes se mantuvo conversación telefónica. Mientras que un policía de la zona, dijo “ni siquiera vamos uniformados para que no le traigan recuerdos al chiquito. Y es mentira que acá no se tratan las cuestiones de violencia de género, acá se actúa igual que en todas partes”.

¿En qué momento aquellos que llevan adelante una causa justa se vuelven contra quienes originariamente pretendieron cobijar y resguardar? Cuando suceden estas situaciones -donde predomina el narcisismo por sobre la empatía- el dedo índice con el que se acusa, en este caso, a General Campos toma una curva en el aire y se termina señalando a sí mismo.

53 thoughts on “La otra versión de General Campos: la “pujante” exigencia a un pueblo que sufre

  1. Excelente artículo y mirada centrada en el respeto a las víctimas! Hay tantas maneras de transitar el dolor como personas en el mundo! Saludos!

    1. Gracias. Coincido con lo que decís. Saludos!

    1. Basta d tantas pelotudeces . a mi mama tambien vive un maltrato psicologico desde ase años y nadie lo sabe ….

  2. Sweet blog! I found it while browsing on Yahoo News.
    Do you have any suggestions on how to get listed
    in Yahoo News? I’ve been trying for a while but I never seem to get
    there! Thank you

  3. Hello very cool site!! Man .. Beautiful .. Wonderful ..

    I’ll bookmark your web site and take the feeds also?
    I’m glad to seek out so many helpful information right here within the publish, we’d like develop extra strategies in this regard,
    thanks for sharing. . . . . .

  4. I every time used to study paragraph in news papers but now
    as I am a user of net so from now I am using net for posts, thanks to web.

  5. I just like the helpful information you supply on your articles.
    I’ll bookmark your weblog and check again right here frequently.
    I’m rather certain I’ll learn many new stuff right right here!

    Best of luck for the next!

  6. Superb post but I was wanting to know if you could write a litte more on this subject?
    I’d be very grateful if you could elaborate a little bit more.
    Thanks!

  7. I love what you guys tend to be up too. Such clever work and coverage!
    Keep up the good works guys I’ve incorporated you guys to my personal blogroll.

  8. I’m gone to say to my little brother, that he should also pay a visit this blog on regular basis to
    get updated from newest gossip.

  9. Thanks for a marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you happen to be a great author.
    I will make sure to bookmark your blog and will often come
    back down the road. I want to encourage that you continue your great writing, have a nice holiday weekend!
    quest bars http://bitly.com/3C2tkMR quest bars

  10. Hello there! I know this is kinda off topic but I was wondering if you knew
    where I could find a captcha plugin for my comment form?
    I’m using the same blog platform as yours and I’m having trouble finding one?
    Thanks a lot! ps4 games https://bit.ly/3nkdKIi ps4

  11. Whats up this is kind of of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get
    guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

    cheap flights http://1704milesapart.tumblr.com/ cheap
    flights

  12. What’s up, everything is going fine here and ofcourse every one is sharing data, that’s actually excellent, keep up writing.|

  13. Hey there! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be ok. I’m absolutely enjoying your blog and look forward to new updates.|

  14. Great web site. Lots of useful information here. I’m sending it
    to some pals ans additionally sharing in delicious. And obviously, thank you for your effort!

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

seguinos