La trama de los curas denunciados: Wollert desmintió al obispo Martín: “La Iglesia me abandonó”

El joven que denunció al cura Padilla lamentó la “hipocresía” de Martín, quien había dicho no estar al tanto de los supuestos abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica en La Pampa.

La acusación de abuso sobre el sacerdote José Miguel Padilla en Alvear y en Santa Rosa sobre Hugo Piernini, destapó una trama de complicidades que complica cada vez más a la cúpula de la Iglesia en La Pampa.

Ayer por la mañana el obispo provincial, Raúl Martín, fue contundente en declaraciones con los medios al asegurar que no había tenido ningún tipo de contacto con los dos jóvenes denunciante.

“Teníamos solamente la parte pública que hace este joven, y en lo que hizo público al menos tengo elementos que lo podría desdecir”. “No todo lo que dicen las víctimas deben ser concebidos como verdad”, fueron algunas de las arriesgadas frases del obispo con los medios de comunicación.

Revista BIFE se pudo comunicar con Vicente Suárez Wollert, el denunciante de José Miguel Padilla (a partir del cual se desprendió un efecto cascada en La Pampa -clickear-), joven entrerriano que vivió unos meses en un convento en Intendente Alvear para cumplir su sueño: consagrarse en la vida sacerdotal. Sin embargo, no lo pudo concretar por las diversas humillaciones que padeció y por el vínculo con el hoy investigado párroco José Miguel Padilla.

“Con lo que dijo el obispo Martín, se confirma que la Iglesia me abandonó. Me preocupa y me decepciona que Raúl Martín haga esas declaraciones. Es lo que más me duele, porque uno lo que desea es conservar la fe, a costa de lo que sea, pero es un quiebre que uno hace y lamentablemente me toca a mi enfrentar a la Iglesia”, lamentó el joven entrerriano en diálogo con Revista BIFE.

“Es un cara dura”, dijo sobre las últimas declaraciones del obispo. Según el testimonio del muchacho, mantuvo un intercambio de mails con Martín, donde el obispo le habría respondido que “iba a tener en cuenta todo por el bien de la comunidad”.

Al día de hoy, Wollert se encuentra sorprendido por la “hipocresía” que manejan los dirigentes espirituales de la Iglesia, tanto del obispo Raúl Martín como del arzobispo Mario Poli. “Me sorprende que Martín hable que tenga elementos para desdecirme o que tomó conocimiento por la denuncia penal, siendo que yo en dos oportunidades le escribí relatándole las situaciones de abuso que se vivían en Alvear. Por eso me sorprende y me duele la hipocresía”, manifestó Wollert.

“Hasta las últimas horas lo único que esperaba de él era el acompañamiento. Me sorprende que salga con estas declaraciones teniendo en cuenta que sabía todo”, siguió, y prosiguió a explicar: “Una vez que yo me retiro de La Pampa, le escribo un correo a Monseñor Martín extenso. “Me responde diciendo que iba a tener en cuenta todo esto para el bien de la comunidad, pero no hace nada“.

“Hasta el momento quería seguir perteneciendo a la Iglesia, por eso siempre quise recurrir a la autoridad eclesiástica. Ni se me cruzaba por la cabeza realizar una denuncia penal”, contó el joven.

“En el primer mail le conté al actual obispo de ciertas situaciones, pero ya en el segundo mail hablé claramente de situaciones con Padilla, y le mandé las capturas de los mensajes que Padilla me enviaba y cuando yo le decía el daño que me habían hecho. Le dije a Martín también que era conveniente investigar, pero no hubo ninguna respuesta”, reveló.

El joven también manifestó sus deseos en aquel momento de seguir con la vida religiosa. “Todo este tiempo yo intenté seguir con la vida religiosa, pero todos los días desde que me fui de La Pampa no había un momento que no me metiera en la computadora y me fijara si alguien había hablado, si alguien lo había denunciado, si la comunidad había sido intervenida. Pero bueno, me tocó a mí romper el silencio”.

“Ahora la gente del entorno del cura se crea cuentas falsas y me putea por las redes, en los comentarios, porque se nota que son trols y son gente que integra el coro y los conozco a todos”, manifestó en diálogo con BIFE. “Todo esto me duele mucho, porque lo que más uno desea es conservar la fe, a costa de lo que sea, pero es un quiebre que uno hace y lamentablemente me toca a mí enfrentarme a la Iglesia”.

En referencia a lo que sintió cuando leyó las últimas declaraciones del obispo Martín, dijo “uno hasta tiene que convencerse de que no es así. Es un cara dura. Hasta uno se tiene que dar un cachetazo para recobrar fuerzas, porque parece una tomada de pelo. Por eso, me da a pensar cuántos más habrá por ahí, porque por lo visto en La Pampa se puede destapar una olla que no sabemos dónde nos va a llevar”.

Con respecto a la frase de Martín de que como institución quiere acompañar a las supuestas víctimas, Wollert, manifestó: “Si quiere acompañar a las víctimas, tiene mi correo, porque le escribí dos veces. Que no se victimice él. ¿En todos estos años dónde estuvo? –se preguntó- ahora no quiere nada. Ahora que se hagan cargo”.

28 thoughts on “La trama de los curas denunciados: Wollert desmintió al obispo Martín: “La Iglesia me abandonó”

  1. Woah! I’m really digging the template/theme of this blog.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s tough to get that “perfect balance” between user friendliness and visual appeal.
    I must say that you’ve done a superb job with this.
    Additionally, the blog loads very quick for me on Firefox.
    Superb Blog! http://herreramedical.org/sildenafil

  2. Pingback: ivermectay 6 mg

Comments are closed.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

Ad