La bronca de los taxistas que no aceptan Uber: se movilizan y exigen la inmediata regulación

Propietarios y choferes de taxis de Santa Rosa se movilizan este jueves hacia la municipalidad para reclamar la sanción de un proyecto que regule la actividad de Uber, presente en la ciudad desde agosto de 2024.

Actualmente, hay tres iniciativas en debate: dos impulsadas por concejalas (Luján Mazzuco, UCR, y Lorena Guaiquian, PJ) y otra elaborada por las asociaciones Radio Taxi Centro y Radio Taxi La Terminal. El sector busca unificar criterios para lograr la aprobación por consenso.

El presidente de la Cámara de Taxistas, Diego Algañaraz, cuestionó el borrador de los concejales por reemplazar el carnet profesional con estudios médicos por uno común. José Bocalatte, secretario del Sindicato de Peones de Taxis, informó que solicitaron una reunión con el intendente Luciano di Nápoli para conocer su postura sobre la reglamentación.

Uber opera en la ciudad pese a sanciones y reclamos del sector, ampliando el servicio a autos particulares, motos y, desde mayo, incluso a taxis. La empresa se ampara en el artículo 1280 del Código Civil y Comercial, que regula contratos de transporte entre privados, mientras que el municipio y los taxistas sostienen que se trata de un servicio público que requiere autorización específica.

En septiembre, la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones rechazó un recurso de taxistas y remiseros para prohibir la aplicación, dejando su operación vigente mientras se aguarda la definición de la normativa local.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com

 

Ad