La Cámara de Diputados rechazó este miércoles un intento de la oposición para reinstalar el proyecto de movilidad previsional. Con 87 votos para mantener el veto, no alcanzaron los dos tercios necesarios para revertir la acción presidencial.
Durante la sesión, 248 diputados estuvieron presentes, pero la oposición no alcanzó los 166 votos necesarios. Les faltaron 13 apoyos para revertir el veto.
De los que habían apoyado la fórmula previsional en junio, algunos radicales cambiaron su voto, entre ellos los cinco que habían visitado al presidente en la Casa Rosada días antes. El bloque oficialista contó con la adhesión de sectores como el de Miguel Ángel Pichetto y algunos legisladores de Innovación Federal, aunque su jefa de bancada, Pamela Caletti, se ausentó a la hora de la votación.
La votación de junio pasado había mostrado un panorama distinto, con 36 libertarios, 30 macristas y tres miembros del MID votando en contra. Sin embargo, en esta sesión, la presión sobre los gobernadores y el cambio de postura de algunos radicales y abstencionistas resultó clave para que el oficialismo mantuviera el veto presidencial.