Decenas de familias pampeanas concurrieron este fin de semana a los albergues provinciales de Pehuen Có y Villa Casa de Piedra a través del programa “Mi familia y yo estamos de vacaciones”, en el que se brinda de forma gratuita el alojamiento y las 4 comidas durante los 3 días de estadía. Este programa seguirá vigente durante todo el mes de marzo.
La iniciativa nació con la premisa de que aquellas personas que no conocen el mar y carecen de los medios económicos para solventar unas vacaciones en la playa puedan acceder a ello. En este sentido, destacan la función social “importantísima” del programa a través del cual los sectores de menores recursos pueden disfruten del verano.
Las familias llegan en dos tandas: unos se alojan de martes a jueves y otros a partir de un viernes y hasta el domingo siguiente. Los turnos se van asignando con antelación suficiente, para que las familias puedan programar su traslado, que es lo único que no cubre el programa.
La manera de solicitar hospedaje es muy sencilla: las familias tienen que anotarse en la Municipalidad de su lugar de residencia. Allí, en base al conocimiento que se tiene en las áreas de Desarrollo Social, se determina si se cumplen los requisitos para acceder a este beneficio. En caso que así sea, la comuna procede con la inscripción respectiva en la Dirección de Turismo Social.
Las premisas del plan son que las familias beneficiarias habiten suelo pampeano, que no conozcan el mar y que su situación económica les impida solventarse el viaje y la estadía por sus propios medios.
“Quisimos que sea un programa que abarque a toda la familia, para que los padres no se queden solamente con lo que les cuentan sus hijos, sino que ellos vivan la experiencia personalmente”, explicó Vicente Labegorra, director de Turismo Social.
En este verano, ya han gozado de las vacaciones con este plan numerosas familias de Santa Rosa, General Pico, Pichi Huinca, Villa Mirasol, Carro Quemado, Rucanelo y otras localidades del interior provincial.