“El presidente está tomando el camino inadecuado de la confrontación y podemos ir a una situación muy compleja”

El legislador del PRO cree que esta extraña forma de enfrentamiento extremo es parte de una estrategia política para luego negociar. Además, opina que como consecuencia del cumplimiento de la meta fiscal, se vendrán “meses críticos donde mucha gente no podrá pagar la luz”.

El diputado nacional del PRO, Martín Maquieyra, advirtió que la situación entre el presidente y los gobernadores se tiene que resolver rápidamente a través del diálogo porque se pueden venir “momentos muy críticos”.

“Espero que prime el diálogo. Hay que encontrar una salida que no son decisiones unilaterales del presidente ni de los gobernadores, sino a través de acuerdos para llegar al déficit 0”, comentó el legislador en comunicación con Revista Bife.

Argentina vive un escenario inédito. Tras casi 3 meses de gestión, el presidente Javier Milei se puso en contra a la totalidad de los gobernadores de Argentina que amenazan con cortar el suministro de petróleo y gas o recurrir a la Justicia si Nación sigue reteniendo los fondos coparticipables.

Si no llega a mayores es una advertencia suficiente para que lleguen a dialogar, pero eso no ha pasado.

Curiosamente, la rebelión fue iniciada por Ignacio Torres, primer mandatario de Chubut y dirigente del PRO, espacio que apoyó al oficialismo en una alianza que ahora parece dinamitada.

Maquieyra, de la misma fuerza que Torres, dejó a un lado la confrontación y se ubicó, según sus palabras, en una “tercera posición”. “Cada uno defiende sus intereses, Nación quiere llegar a déficit 0 y los gobernadores necesitan saber cómo se llega a ese equilibrio mientras defienden los intereses provinciales”, dijo y agregó: “Se tienen que sentar y consensuar, no se puede llegar a esta instancia y por Twitter (X)”.

También dijo que el camino correcto es “la demanda formal en la Justicia, que es lo que ha hecho el gobernador Torres. No se tiene que recurrir a medidas complejas como cortar el petróleo y el gas. Pero entiendo la postura del gobernador Torres y la comparto”, aseguró.

-¿Te parece desmedida la postura del gobernador Torres o no lo quedó más remedio?

Si no llega a mayores es una advertencia suficiente para que lleguen a dialogar, pero eso no ha pasado.

-¿Qué opinás del documento de Patricia Bullrich donde trata de extorsionador a Torres?

 No creo que nadie sea un extorsionador, cada uno defiende sus intereses. Ambos han sido electos con la idea de cambiar Argentina y Chubut, y comparten esa visión.

-¿Cómo te parece que se está manejando el gobierno nacional políticamente?

Yo espero que haya consenso como se había logrado en la ley ómnibus. El gobierno está tomando el camino inadecuado de la confrontación y podemos ir a una situación muy compleja. Nosotros queremos dar gobernabilidad, somos responsables. Si es otro el camino por supuesto que está en la libertad de hacerlo pero el resultado va a ser más complejo.

Es un gobierno que no responde a la lógica política. Plantea otra forma de hacer política. Por eso no se entiende mucho de estos movimientos, pero los argentinos lo votaron por eso también. En el medio nosotros podemos plantear objeciones.

Personas que no van a pagar la luz ni el gas. Van a tener que hacer un ajuste muy grande y en muchos casos que directamente no van a poder pagarlo.

-¿Esto lo fortalece o debilita políticamente?

Pienso que es parte de una estrategia del gobierno de llegar al extremo la discusión para después negociar. La realidad dirá si esa es una estrategia o si realmente el gobierno no quiere ceder nada.

-La raíz del problema político es que se está ajustando a los sectores vulnerables y trabajadores, ¿es posible llegar a la meta fiscal apretando todavía más a la clase media y baja?

El gobierno está ajustando a todos los sectores, pero los que más lo sufren son los que menos tienen. La primera medida fue aumentar la AUH, pero hay que seguir por ese camino porque a muchos no le llega. Ahora habrá que ver el aumento de tarifas y lo que ocurra con las pymes y los comercios más chicos que van a sufrir el aumento de la energía. Todos tienen que poner el ojo en que el impacto no sea los sectores más vulnerables de la sociedad

Es una situación que está llegando a un nivel crítico, y esperemos que el gobierno lo entienda, tanto Nación como Provincia y Municipios, y pongan foco en los recursos para los laburantes. Vamos a una situación muy compleja

-¿A que te referís con complejo?

A personas que no van a pagar la luz ni el gas. Van a tener que hacer un ajuste muy grande y en muchos casos que directamente no van a poder pagarlo.

QUIENES SOMOS

 

Revista pampeana de sociedad, política y cultura. Crónicas, perfiles y entrevistas sobre los temas y personajes del momento, que influyen en la realidad. Espacio de intervención y debate.

redaccion@revistabife.com